DESTELLO SIETE

 

UNA POSDATA

وَلَهَدَيْنَاهُمْ صِرَاطًا مُسْتَق۪يمًا ﱳ وَمَنْ يُطِعِ اللّٰهَ وَالرَّسُولَ فَاُولٰٓئِكَ مَعَ الَّذ۪ينَ اَنْعَمَ اللّٰهُ عَلَيْهِـﮥْ مِنَ النَّبِيّ۪ـينﭯ وَالصِّدّ۪يق۪ـينﭯ وَالشُّهَدَٓاءِ وَالصَّالِح۪ـينﭯ وَحَسُنَ اُولٰٓئِكَ رَف۪يقًا

Señalaremos dos de los miles de puntos delicados que explican estas aleyas.

PRIMER PUNTO

 

Tal como el Corán de Milagrosa Exposición expresa las verdades a través de sus significados y sentidos claros, así también expresa muchos significados alusivos a través de sus estilos y formas. Cada una de sus aleyas contiene numerosos niveles de significados. Ya que el Corán procede del conocimiento abarcativo, todos sus significados se pueden desear. No se puede restringir a uno o dos significados como el discurso del ser humano, el producto de su mente limitada y su voluntad individual.

Es por esto que las verdades innumerables contenidas en las aleyas del Corán han sido explicadas por los comentaristas Coránicos y hay muchas más que no se han explicado. Además de sus significados explícitos, hay un conocimiento muy significativo contenido en sus letras en particular y en sus alusiones.

SEGUNDO PUNTO

 

A través de los términos:

مِنَ النَّبِيّ۪ـينﭯ وَالصِّدّ۪يق۪ـينﭯ وَالشُّهَدَٓاءِ وَالصَّالِح۪ـينﭯ وَحَسُنَ اُولٰٓئِكَ رَف۪يقًا

esta aleya describe a la gente del Camino Recto y los grupos de los Profetas, la caravana de los Veraces, la comunidad de los Mártires, la clase de los Justos y clase de la generación que seguiría a los Compañeros, quienes son aquellos de la humanidad que verdaderamente reciben las bendiciones Divinas y, además, explícitamente señalando al más perfecto de esos cinco grupos en el Mundo del Islam, luego indica a los líderes y jefes de esos cinco grupos al mencionar sus atributos reconocidos. Además, con un destello de milagro que da noticias de lo Oculto, especifica en un sentido las posiciones de aquellos jefes en el futuro.

Sí, مِنَ النَّبِيّ۪ـينﭯ  mira explícitamente hacia el Profeta Muhammad (PyB) y la frase وَالصِّدّ۪يق۪ـين mira hacia Abu Bakr al-Siddiq (el Veraz). También indica que él será el segundo después del Profeta (PyB) y el primero en sucederlo y será conocido con el título especial de ‘Siddiq’ y lo verán a la cabezas de todos los veraces. Luego وَالشُّهَدَٓاءِ menciona a Omar, Osman y Ali juntos (que Allah esté complacido con ellos). Indica indirectamente que los tres sucederían en el Califato del Profeta después de ‘al-Siddiq’, que los tres serían martirizados y los méritos del martirio se sumarían a sus otras virtudes.

وَالصَّالِح۪ـينﭯ alude a las personas distinguidas como los Compañeros del Banco y de Badr y Ridwan. Mientras que el significado explícito de

وَحَسُنَ اُولٰٓئِكَ رَف۪يقًا alienta a otros a seguirlos y su significado implícito, al mostrar la generación que los sucedería como honrados e ilustres, alude a Hasan (que Allah esté complacido con él), que fue el quinto Califa, afirmó el Hadiz: اِنَّ الْخِلَافَةَ بَعْد۪ى ثَلَاثُونَ سَنَةً, para mostrar su gran valor a pesar de su breve duración.

En Breve: Tal como estas aleyas al final de la Sura al-Fath miran hacia los Cuatro Califas Bien Guiados corroborando esto, estas aleyas miran de manera parcial y alusiva a sus posiciones futuras de una forma que informó lo Oculto. Los destellos de este tipo de milagro que da noticias de lo Oculto, que es un tipo de milagro del Corán, son tan numerosos que son incalculables. Que los eruditos externalistas los restrinjan a cuarenta o cincuenta aleyas se debe a su punto de vista superficial. En realidad son más de mil. A veces hay cuatro o cinco aspectos que dan noticias de lo Oculto en una sola aleya.

رَبَّنَا لَا تُؤَاخِذْنَٓا اِنْ نَس۪ينَٓا اَوْ اَخْطَاْنَا

سُبْحَانَكَ لَاعِلْمَ لَنَٓا اِلَّا مَا عَلَّمْتَنَاﮈ  اِنَّكَ اَنْتَ الْعَل۪يمُ الْحَك۪ــيمُ

***

 

Una Segunda Explicación de la Post Data Anterior[1]

            Además de corroborar las noticias relacionadas a lo Oculto al final de la Sura al-Fath, la aleya:

فَاُولٰٓئِكَ مَعَ الَّذ۪ينَ اَنْعَمَ اللّٰهُ عَلَيْهِمْ مِنَ النَّبِيّ۪ينَ وَالصِّدّ۪يق۪ـينﭯ وَالشُّهَدَٓاءِ وَالصَّالِح۪ـينﭯ وَحَسُنَ اُولٰٓئِكَ رَف۪يقًا

también esclarece lo que significa la gente del Camino Recto y la aleya

 صِرَاطَ الَّذ۪ينَ اَنْعَمْتَ عَلَيْهِمْ y describe la gran caravana luminosa, familiar y atractiva que viaja por el camino largo que conduce a la eternidad y de una manera concisa e intensamente impulsa a los creyentes y a los seres concientes a unirse y seguir la compañía de la caravana. Además de su significado explícito, como las aleyas al final de la Sura al-Fath, esta aleya indica a través de los significados alusivos y figurativos – llamados en la retórica ma’aridu’l-kalâmnd y mustatba’at u’t-tarâkib – a los cuatro Califas Bien Guiados y a Hasan (que Allah esté complacido con él), el quinto Califa. Da noticias de lo Oculto en varios sentidos, como sigue:

Tal como la aleya anterior afirma a través de su significado explícito que la caravana de los Profetas, el grupo de los Veraces, la comunidad de los Mártires, la categoría de los Justos y la clase de la generación que seguiría a los Compañeros son las personas del Camino Recto y aquellos entre la humanidad que recibe las bendiciones Divinas elevadas y son los ‘hacedores del bien’, así también indica de una manera que informa lo Oculto que los mejores y los más excelentes de aquellos grupos se encuentran en el Mundo del Islam, así: señala a los herederos de los Profetas que continúan en sucesión a través del misterio del legado de la profecía del Mensajero del final de los tiempos y a la caravana de los Veraces que continúan desde la fuente de la veracidad del Más Veraz y al convoy de los Mártires, que están unidos por el rango de martirio a tres de los Cuatro Califas Bien Guiados, y a la comunidad de los Justos, que están atados ella por el misterio de وَالَّذ۪ينَ اٰمَنُوا وَعَمِلُوا الصَّالِحَاتِ  , y a las categorías de la generación que sucedió a los Compañeros, que representaron el misterio deقُلْ اِنْ كُــنْتُمْ تُحِبُّونَ اللّٰهَ فَاتَّبِعُوﯼﰍ يُحْبِبْكُمُ اللّٰهُ , y estuvieron en compañía de los Compañeros y de los Califas Bien Guiados. Así también, a través de su significado alusivo, da noticias a través del término وَالصَّالِح۪ـينﭯ que Abu Bakr el Veraz sucedería el puesto del Noble Profeta (PyB) después de él y sería Califa, famoso entre los miembros de la Comunidad Islámica con el título de ‘Siddiq’ (Veraz), y sería el jefe de la caravana de ‘los Veraces’. Con la frase وَالشُّهَدَٓاءِ predice el martirio de tres de los Califas Bien Guiados y que después de ‘los Veraces’ habría tres Califas mártires, ya que شُهَدَٓاءِ es plural y el mínimo en el plural es tres en la gramática árabe. Eso significa que Omar, Osman y Ali (que Allah esté complacidos con ellos) conducirían al Islam después del Veraz y sería martirizado. Y ocurrió exactamente como se informó.

También, da noticias a través de la frase وَالصَّالِح۪ـينﭯ de que las personas como la Gente del Banco que realizaban buenas obras, actos de adoración y temían a Allah y que están mencionadas en la Torá, serían numerosas en el futuro. Mientras que la frase وَحَسُنَ اُولٰٓئِكَ رَف۪يقًا eleva a la generación que sucedió a los Compañeros y los acompañó en el aprendizaje y las buenas obras. Y además de mostrar que para acompañar a aquellos cuatro grupos en el camino hacia la eternidad es bueno y loable, señala que el breve período de unos meses de Hasan como Califa sería importante, como lo confirmaron las noticias del Profeta (PyB): اِنَّ الْخِلَافَةَ بَعْد۪ى ثَلَاثُونَ سَنَةً y اِبْن۪ى حَسَنٌ هٰذَا سَيِّدٌ سَيُصْلِحُ اللّٰهُ بِه۪ بَـيْنَ فِئَتَـيْنِ عَظ۪يمَتَـيْنِ. Sofocando así las disputas y conflictos. De esta manera indica que Hasan sería el quinto Califa que sucedería a los Cuatro Califas Bien Guiados. Mientras por un recurso de la retórica (Mustatba’atu’t-tarakib) alude al quinto nombre del Califa con la frase وَحَسُنَ اُولٰٓئِكَ رَف۪يقًا.

Hay muchos otros misterios como estas noticias alusivas, pero ya que están fuera de nuestro propósito, esa puerta no se ha respondido por ahora. Hay numerosas aleyas del Sabio Corán que da noticias de lo Oculto en muchos sentidos. De este tipo de noticias del Corán sobre lo Oculto ha miles.

رَبَّنَا لَا تُؤَاخِذْنَٓا اِنْ نَس۪ينَٓا اَوْ اَخْطَاْنَا
سُبْحَانَكَ لَاعِلْمَ لَنَٓا اِلَّا مَا عَلَّمْتَنَاﮈ  اِنَّكَ اَنْتَ الْعَل۪يمُ الْحَك۪ــيمُ

***

 

Conclusión

 

Uno de los puntos milagrosos del Sabio Corán que se manifiesta a través de tevafuk es como sigue:

En el Sabio Corán, el total de instancias de los Nombres Divinos de Allah de Misericordioso (Rahman), Compasivo (Rahim), Sustentador (Rabb) y Él (Hu) en lugar de Allah es aproximadamente cuatro mil. Según un segundo tipo de abjad, calculado según la disposición del alfabeto, da “En nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo” alrededor de cuatro mil también. Pequeñas fracciones de grandes cantidades no arruinan el tevafuk, entonces no se han considerado. También, junto con las dos conjunciones ‘waw’ dentro de “Alif. Lam. Mim.”, suman aproximadamente doscientos ochenta. Además de hacer tevafuk con las aproximadamente doscientos ochenta instancias de la palabra Allah en la Sura al-Baqara y con las aproximadamente doscientas ochenta aleyas de la Sura, si se calcula con el segundo tipo de cálculos abjad, nuevamente suma aproximadamente cuatro mil. Eso hace tefavuk tanto con los cinco famosos nombres Divinos mencionados anteriormente, sin considerar las fracciones, como con el valor numérico de “En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo”. Es decir, según este misterio de tevafuk, “Alif. Lam. Mim.” es un título que denota a Quien significa y un nombre para al-Baqara y un nombre del Corán y un índice conciso de ambos y una muestra, un resumen y una semilla de ambos y un resumen de “En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo”.

Según el reconocido sistema Abjad, “En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo” es igual en valor numérico al nombre de Sustentador. Similarmente, si se duplica la Ra de “el Misericordioso, el Compasivo” (ar-Rahman,  ar-Rahim) se cuenta doble y se convierte en novecientos noventa y una clave para numerosos misterios importantes; con sus diecinueve letras, la llave hacia diecinueve mil mundos.

Entre los sutiles tevafuks de la palabra Allah en el Corán de Milagrosa Exposición está que en todo el Corán, ochenta instancias de la palabra Allah al comienzo de la última línea de las páginas se corresponden entre sí. Así también ochenta instancias del nombre al final de la última línea se oponen entre sí de la misma manera. Y nuevamente cincuenta y cinco instancias de la palabra Allah justo en el centro de la última línea caen una sobre la otra, uniéndose como si hicieran una sola instancia del nombre. Al comienzo de la última línea, una palabra de una sola letra y a veces de tres suma, con los espacios, veinticinco, así cuando se suman a las cincuenta y cinco que hacen tevafuk en el medio de las líneas, hace una tevafuk de ochenta; esto hace una tevafuk de ochenta tanto al principio de la línea como al final. ¿Podrían suceder estos tevafuks sutiles, delicados, ordenados, simétricos y milagrosos sin sabiduría o sutileza? ¡Que Allah no lo permita, algo así no podría ser! Por cierto, una tesorería significativa se puede abrir con la punta de estos tevafuks.

 

رَبَّنَا لَا تُؤَاخِذْنَٓا اِنْ نَس۪ينَٓا اَوْ اَخْطَاْنَا
سُبْحَانَكَ لَاعِلْمَ لَنَٓا اِلَّا مَا عَلَّمْتَنَاﮈ  اِنَّكَ اَنْتَ الْعَل۪يمُ الْحَك۪ــيمُ

 

 Said Nursi

 

***

 

 

[1] Mis hermanos han escrito ambas explicaciones, ya que las encontraron útiles. De lo contrario una de ellas hubiera sido suficiente.

[sharify]