PALABRA VEINTE

Descargar

Palabra Veinte

 

[Esta Palabra consiste de dos estaciones]

Primera Estación

Bismillahir Rahmanir Rahim

“En el Nombre de Allah el Clemente y el Misericordioso”

وَاِذْ قُلْنَا لِلْمَلٰٓئِكَةِ اسْجُدُوا ِلاٰدَمَ فَسَجَدُٓوا اِلَّٓااِبْل۪يسَ ﱳ اِنَّ اللّٰهَ يَاْمُرُكُــمْ اَنْ تَذْبَحُوا بَقَرَةً ﱳ ثُمَّ قَسَتْ قُلُوبُكُــمْ مِنْ بَعْدِ ذٰلِكَ فَهِىَ كَالْحِجَارَةِ

 اَوْ اَشَدُّ قَسْوَةً

Un día mientras leía estas aleyas, se me revelaron tres puntos que surgieron de la luz que brinda el Corán en contra de las instigaciones de Satanás. Sus sugerencias tomaron la siguiente forma:

Dijo: “Dices que el Corán es un milagro, tiene infinita elocuencia y es una ayuda que guía a todas las personas en todo momento. Entonces, cuál es el sentido de repetir persistentemente en forma histórica algunos eventos menores como los siguientes: ¿Cuán apropiado es mencionar un evento insignificante como el sacrificio de una vaca como si fuese algo relevante, y aún darle el título de “La Vaca”  a esa importante Sura? También el hecho de “postrarse delante de Adán” que ocurrió en el reino de lo Invisible no puede ser entendido racionalmente. Solamente puede ser sostenido y aceptado con certeza después de haber alcanzado una fuerte fe. Mientras que el Corán enseña a quienes usan la razón, en muchos lugares dice: اَفَلَا يَعْقِلُوـنَـ ¿acaso no pensarás? y hace referencia a la razón. También, ¿qué clase de guía es, que muestra como importantes algunas condiciones naturales de las rocas que solo son el resultado de la casualidad?”.

Los puntos con los que fui inspirado tomaron esta forma:

PUNTO UNO : En el Sabio Corán existen numerosos acontecimientos menores detrás de los cuales están ocultos principios universales que se muestran como breves informaciones que introducen leyes generales. Por ejemplo: عَلَّمَ اٰدَمَ الْاَسْمَٓاءَ كُــلَّهَا  Esta es la “enseñanza de los Nombres”, que fue un milagro de Adán delante de los ángeles por su capacidad de ser el subgerente de la tierra, y fue un evento menor. Pero tomó la forma de una información concisa de un principio universal que es el siguiente: era la enseñanza, debido a la completa disposición del ser humano, de innumerables ciencias y numerosas ramas del conocimiento que abarca todo sobre el universo, y un aprendizaje amplio sobre los atributos y cualidades del Creador, que otorga la superioridad del ser humano no solamente por sobre los ángeles sino también sobre los cielos, la tierra  y las montañas con respecto a la relación con la Confianza Suprema. Y como afirma el Corán que a través de su disposición general, el ser humano es el subgerente espiritual de la tierra, por lo que el evento menor que tuvo lugar en el reino de lo Oculto cuando los ángeles se postraron delante de Adán y Satanás no lo hizo, es una pequeña parte de un amplio principio universal conocido; que apunta a una verdad más extensa que dice lo siguiente:

Al mencionar la obediencia y la sumisión de los ángeles delante de Adán y el orgullo y la negativa de Satanás, el Corán permite entender que muchos de los seres físicos en el universo, sus representaciones no físicas y otros seres mencionados están subyugados al ser humano y que los sentidos del ser humano están predispuestos y son susceptibles de beneficiarse de todos ellos. Y señala qué temible enemigo y serio obstáculo en el camino del progreso del ser humano son los asuntos malignos, sus representaciones y los espíritus malos que moran en la humanidad, que corrompe su naturaleza y los conduce hacia caminos equivocados, el Corán de Milagrosa exposición, mientras menciona un asunto menor con Adán (La paz sea sobre él), conversa en forma elevada con todo el universo y la humanidad.

PUNTO DOS: Aunque la tierra de Egipto es parte del gran desierto del Sahara, por medio de la bendición del Nilo, se transformó en un campo cultivable extremadamente fértil. Tal lugar con la bendición celestial que se encuentra limitando con el infernal Sahara ha hecho de su agricultura algo muy buscado por la gente y lo ha fijado en sus vidas de tal forma que para ellos era sagrado, junto con la vaca y el toro, los medios de la agricultura, que también se convirtieron en sagrados e incluso en objetos de adoración. El pueblo de Egipto de ese tiempo consideró a la vaca y al toro tan sagrados que los adoraban. De esta forma se entiende la cuestión del “Becerro” de los hijos de Israel de esa época quienes crecieron en Egipto y  habían llegado a compartir esa costumbre.

De este modo, el Sabio Corán permite entender a través del sacrificio de una vaca que, por medio de su mensajero Moisés, eliminó y destruyó ese concepto de adoración a la vaca, que se había vuelto una parte del carácter de la nación y había obrado en sus naturalezas.

Así, a través de este incidente menor, se expone un elevado milagro del principio universal que es una enseñanza esencial para todos en todo momento.

Haciendo una analogía con esto, puedes entender que ciertos episodios menores en el Corán que están mencionados bajo la forma de hechos históricos, son breves informaciones de principios universales. Incluso, en Lemeat, en la sección milagrosa del Corán, tomando las siete frases de la historia de Moisés, que se menciona y se repite en muchas Suras. Hemos explicado cómo cada parte de esas oraciones en particular comprenden un principio universal. Si lo deseas, puedes referirte a ese tratado.

PUNTO TRES ثُمَّ قَسَتْ قُلُوبُكُــمْ مِنْ بَعْدِ ذٰلِكَ فَهِىَ كَالْحِجَارَةِ اَوْ اَشَدُّ قَسْوَةً وَاِنَّ مِنَ الْحِجَارَةِ لَمَا يَتَفَجَّرُ مِنْهُ الْاَنْهَارُ وَاِنَّ مِنْهَا لَمَا يَشَّقَّقُ فَيَخْرُجُ مِنْهُ الْـمَٓاءُ وَاِنَّ مِنْهَا لَمَا يَهْبِطُ مِنْ خَشْيَةِ اللّٰهِ وَمَا اللّٰهُ بِغَافِلٍ عَمَّا تَعْمَلُوـنَ

 

Mientras leía esta aleya, el susurrador dijo: “¿Qué sentido tiene discutir y explicar como si fuesen los más importantes y significativos de los asuntos, ciertos estados naturales de las rocas que es un asunto común que todos conocen? ¿Qué apropiado es y qué necesidad hay?”.

Frente a esta sugerencia, el siguiente punto me fue revelado bajo la luz del Corán:

Sí, es apropiado y necesario. Es conveniente y existe un significado tan importante, una verdad tan enorme y necesaria que solamente a través de la milagrosa concisión del Corán y su gracia guiadora ha sido simplificado y resumido. Sí la concisión, una de las bases del milagroso Corán y la gracia que orienta y la adecuada instrucción, que son la luz de su guía, requiere para el común de la gente, que forma la mayoría de aquellos a quienes se dirige el Corán, las verdades universales y los principios profundos y generales se muestren de forma familiar y particular y que, debido a sus mentes sencillas, solamente se manifiesten las grandes verdades de manera simple, además, que las disposiciones Divinas que son maravillosas y extraordinarias bajo el velo de la costumbre y debajo de la tierra, se muestren brevemente. Por lo tanto, debido a este misterio es que el Sabio Corán dice lo siguiente referido a la aleya anterior:

¡Oh hijos de Israel e hijos de Adán! ¿Qué les ha sucedido a sus corazones que se han endurecido y tienen menos vida que las piedras? ¿Acaso no ven que aquellas rocas duras, sin vida y grandes forman un vasto estrato bajo la tierra, son tan obedientes y subyugadas ante los mandatos Divinos, tan suaves y dóciles bajo las obras de la dominación que ocurren en cualquier grado de la disposición Divina sin resistencia en la formación de los árboles en el aire, canales y vías de agua ordenadas, que actúan como venas en la circulación de la sangre, suceden con la misma facilidad, orden y con la perfecta sabiduría  en aquellas rocas duras y sordas debajo de la tierra[1]. Y como nacen los brotes de árboles y plantas en el aire con facilidad sin encontrar ningún obstáculo, así se extienden las delicadas venas de las raíces en el aire como las rocas debajo de la tierra. El Corán explica esto y enseña una amplia verdad con esta aleya y  así por alusión, dice lo siguiente a las personas de corazón duro:

¡Hijos de Israel e hijos de Adán! ¿Qué clase de corazón tienen dentro de su debilidad e impotencia que con su dureza se resisten al mandato del Único? Mientras que el gran estrato de duras piedras lleva a cabo las delicadas tareas en la oscuridad ante Sus mandatos de manera perfecta y obediente, no muestran desobediencia. De hecho, estas piedras actúan como tesoreros que guardan el agua de vida y otros recursos para que sobrevivan todos los seres de la tierra, y son los medios para su división y distribución. Lo hacen con tal sabiduría y justicia que son tan suaves como la cera o el aire en la mano de poder del Omnisciente de Gloria; sin ofrecer resistencia, se postran delante de Su inmenso poder. Porque así como observamos a los seres ordenados, a las disposiciones Divinas, sabias y agraciadas que suceden sobre la tierra; lo mismo ocurre debajo de ella. De hecho, la sabiduría  y el favor Divino se manifiestan de la forma más maravillosa y extraña respecto del conocimiento y el orden. Vemos que como la cera, esas rocas duras, insensibles y poderosas despliegan una suavidad hacia los mandatos de la creación y cómo no ofrecen resistencia ni dureza a las delicadas aguas, las finas raíces y las venas como seda, que son oficiales Divinos, como si fuese un amante, el corazón de la roca se derrite con el toque de las delicadas y hermosas cosas, y se convierte en tierra a su paso.

Y, a través de, وَ اِنَّ مِنْهَا لَمَا يَهْبِطُ مِنْ خَشْيَةِ اللّٰهِ , el Corán  muestra el principio de una gran verdad: como en el episodio de “Moisés pidiendo ver a Allah” y el famoso temblor de la montaña por la acción Divina y las rocas se dispersaron, a través de las manifestaciones de la Gloria Divina bajo la forma de terremotos y temblores, muchas de esas rocas eran semejantes a grandes monolitos formados de líquido solidificado en todo el mundo. En otros acontecimientos geológicos, a través de sorprendentes manifestaciones de gloria, las piedras caen de las cumbres de las montañas y se quiebran. Algunas de estas  se desmoronan  y se transforman en tierra, convirtiéndose en la fuente de las plantas. Otras permanecen conservando su forma, y se esparcen rodando hacia los valles y llanuras. Sirven para muchos propósitos en las obras de los habitantes de la tierra, por ejemplo son utilizados en sus casas, y postrándose con sumisión ante la sabiduría y el poder Divino por ciertas instancias ocultas de conocimiento y beneficios toman la forma de un ser por el mandato de los principios de la sabiduría Divina.

La evidencia de que ellas dejen los lugares altos por temor, eligiendo lugares menores en forma humilde para ser los medios de beneficios significativos y que no son inútiles, no actúan de acuerdo a su propia voluntad, ni son objetos de la casualidad, pero dentro del aparente desorden, a través de las sabias disposiciones del Omnisciente y Omnipotente, están dentro de un sabio orden que no es evidente a la mirada superficial;la prueba de esto son los propósitos y beneficios relacionados con las rocas, y el orden perfecto y el fino arte de las camisas adornadas y repujadas con las joyas de los frutos y flores con que los cuerpos de las montañas se visten. Dan testimonio de una forma tan decisiva que no cabe ninguna duda.

Por lo tanto, ustedes han visto qué valiosas son estas tres partes de la aleya desde el punto de vista de la sabiduría. Ahora veamos la sutil manera del Corán de exposición y elocuencia milagrosa. Veamos cómo muestra a través de tres eventos famosos y conocidos en las tres partes de la aleya, los principios de las verdades más amplias e importantes  mencionadas anteriormente, y a través del recuerdo de otros tres eventos más que son una lección de advertencia, ofreciendo una guía útil. Sus restricciones son de una forma que no se pueden resistir.

 

Por ejemplo en la segunda parte de la aleya, dice:

وَاِنَّ مِنْهَا لَمَا يَشَّقَّقُ فَيَخْرُجُ مِنْهُ الْـمَٓاءُ  Al aludir a través de esta frase a las piedras que se quiebran con fuerza perfecta bajo la vara de Moisés (La paz sea sobre él) y derramar doce arroyos desde doce fuentes, se revela el siguiente significado: ¡Oh hijos de Israel! Grandes rocas se suavizarán y caerán ante solo uno de los milagros de Moisés (La paz sea sobre él). Derramarán lágrimas en grandes cantidades, vertiendo tanto temor como alegría. ¿Cómo es que sois tan injustos y obstinados frente a todos los milagros de Moisés y no llorais, vuestros ojos están sin vida y vuestros corazones endurecidos?

Y en la tercera parte dice: وَ اِنَّ مِنْهَا لَمَا يَهْبِطُ مِنْ خَشْيَةِ اللّٰهِ Por medio de esta parte recordamos el famoso evento de la gran montaña derrumbándose y dispersándose por el temor de la manifestación de la Gloria Divina que ocurrió en el Monte Sinaí cuando Moisés (La paz sea sobre él) suplicaba y las piedras rodaron una vez más con terror, este hecho enseña el siguiente significado: ¡Oh pueblo de Moisés (La paz sea sobre él)! ¿Cómo es que no temeis a Allah cuando las montañas que están hechas de piedras se quiebran y se esparcen por el temor que sienten hacia Él? Aunque conocen que Moisés subió al Monte Sinaí por arriba de ustedes para recibir el Compromiso, y que mientras trataba de ver a Allah, la montaña se derrumbó, y lo han visto, ¿cómo es que sois tan atrevidos que no tiemblan por temor a Allah, y os habéis hecho de corazón duro e insensible?

Y en la primera parte dice: وَ اِنَّ مِنَ الْحِجَارَةِ لَمَا يَتَفَجَّرُ مِنْهُ الْاَنْهَارُ A través del recuerdo de esta parte, sabemos que los ríos como el bendito Nilo, el Tigris y el Éufrates nacen en las montañas, el Corán nos permite entender la forma milagrosa en que las piedras reciben los mandatos de la creación y se subyugan a ellos. Se infiere el siguiente significado para los corazones atentos: seguramente no es posible que las montañas pudieran ser el origen real de tales poderosos ríos. Pero supongamos que el agua se termine por completo y cada una de las montañas se convirtieran en reservas de forma cónica, solamente persistirían unos pocos meses antes de perder el equilibro por las rápidas y abundantes corrientes de esos largos ríos. Y la lluvia, que solamente penetra casi un metro en la tierra, no sería suficiente para esa inmensa demanda. Esto significa que las aguas de estos ríos no son algo ordinario ni natural que surgen de casualidad, sino que el Glorioso Creador las hace fluir desde un tesoro escondido en una forma verdaderamente maravillosa.

Por lo tanto, en alusión a este misterio y afirmado este significado, se narra en un Hadiz: “Cada uno de estos tres ríos es una gota del Paraíso que continuamente brota del Paraíso, a raíz de esto, son fuentes de abundancia”. En otro Hadiz dice: “La fuente de estos tres ríos está en el Paraíso” [2]. La verdad de estas narraciones es la siguiente: dado que las causas físicas no son capaces de producir su flujo abundante, sus fuentes deben están en el mundo oculto y deben surgir de un tesoro de misericordia; el equilibrio entre sus entradas y salidas se mantiene.

De este modo, comprendiendo este significado, el Sabio Corán nos da la siguiente enseñanza: ¡Oh hijos de Israel e Hijos de Adán! Con la dureza de sus corazones, insensibilidad y negligencia desobedecen y cierran sus ojos a los mandatos y a la luz del conocimiento del Sol Eterno, aquel tan Glorioso que hace fluir de las bocas de las piedras comunes y sin vida, poderosos ríos como el bendito Nilo que transforma Egipto en un paraíso y da testimonio de Su unidad para el corazón del Universo y la mente de la tierra tan elocuente como la fuerza, apariencia y la abundante corriente de estos poderosos ríos y los hace fluir en los corazones y las mentes de los genios y de los seres humanos.

¿Cómo es que mientras algunas rocas insensibles y sin vida manifiestan los milagros de Su poder de manera maravillosa[3], mostrando al  Glorioso Creador como la luz del día muestra al sol, están ciegos delante de la luz de Su conocimiento y no pueden verla?

Entonces ve con cuánta elocuencia ha sido utilizada en estas tres verdades, y observa cuidadosamente su guía. ¿Qué dureza de corazón puede soportar sin derretirse ante el calor de esta guía elocuente?

Si entendiste desde el principio hasta aquí, mira un destello de la milagrosa guía del Sabio Corán y ¡agradece a Allah Todopoderoso!

سُبْحَانَكَ لَا عِلْمَ لَنَٓا اِلَّا مَاعَلَّمْتَنَاﮈ  اِنَّكَ اَنْتَ الْعَل۪يمُ الْحَك۪ـــيمُ[4]

“Dijeron: ¡Gloria a Ti! No tenemos más conocimiento que el que Tú nos has enseñado. Tú eres en verdad, el Conocedor perfecto, el Sabio”.

اَللّٰهُمَّ فَهِّمْنَا اَسْرَارَ الْقُرْاٰـنِـ كَــمَا تُحِبُّ وَتَرْضٰى وَوَفِّقْنَا لِخِذْمَتِه۪ اٰم۪ـينﭯ

بِرَحْمَتِكَ يَٓا اَرْحَمَ الرَّاحِم۪ـينﭯ ﱳ اَللّٰهُمَّ صَلِّ وَسَلِّمْ ﱬ مَنْ اُنْزِلَ عَلَيْهِ الْقُرْاٰنُ الْحَك۪ــيمُ وَﱭ اٰلِه۪ وَصَحْبِه۪ اَجْمَع۪ـين

¡Oh Allah! Concédenos el entendimiento de los misterios del Corán como tú ames y te agrade y concédenos éxito en el servicio hacia él. Amén. A través de tu misericordia, ¡oh el más Misericordioso de los misericordiosos!

¡Oh Allah! Concede bendiciones y paz a Aquel quien le fue revelado el Sabio Corán, y a toda su Familia y Compañeros.

***

[1] Sí, es adecuado que el Corán pueda explicar los tres deberes más importantes del estrato de rocas, la piedra fundamental del majestuoso palacio que viaja, conocido como la tierra, que le fue confiada por el Glorioso Creador.

Primer deber: así como la tierra actúa como una madre con las plantas y las hace crecer por medio del poder de la dominación, a través del Poder Divino, las rocas actúan como una nodriza para la tierra y la hace crecer.

Segundo deber: sirven  para la ordenada circulación de las aguas en el cuerpo de la tierra, como la circulación de la sangre.

Tercer deber: es actuar como un tesorero con el flujo continuo y creciente de los manantiales, ríos, fuentes y arroyos para que tengan un equilibrio normal. De hecho, las evidencias de la Divina Unidad que hace fluir las rocas con todas sus fuerzas en sorbos de agua de vida, escriben y se esparcen sobre la faz de la tierra.

[2] Muslim, Janna, 26; Musnad, Ii, págs. 289,440; al-Munawi, Fayd al-Qadlr,Vi, pág 381.

[3] El bendito Nilo nace en las Montañas de la Luna,  la corriente principal del río Tigris está en una cueva en el distrito del Miiktis en la provincia de Van, y la rama principal del Éufrates, en las faldas de una montaña en la región de Diyadin. La ciencia estableció que los orígenes de las montañas son rocas solidificadas a partir de materia líquida. Una de las glorificaciones del Profeta (PyB) dice:

سُبْحَانَ مَنْ بَسَطَ اْلاَرْضَ عَلٰى مَآءٍجَمَدْ “Gloria a quien dispersó sobre la tierra líquido solidificado” es una evidencia decisiva que la creación original de la tierra fue la siguiente: la materia líquida se solidificó por el mandato Divino y se convirtió en piedra. Con permiso Divino, la roca se transformó en tierra. La palabra Tierra (arz) en la glorificación, significa suelo. Es decir, la materia líquida era demasiado blanda para soportar cualquier cosa y la roca era muy dura para dar algún beneficio. Por lo tanto, el Omnisciente y Compasivo expandió la tierra sobre la roca  y convirtió a este lugar en una morada para los seres vivos.

[4] Corán 2:32