RAYO CINCO

La Segunda Estación del Rayo Cinco y Sus Asuntos

PRIMER ASUNTO

            Hay una narración que dice: “La mano del Sufián, una de las figuras prominentes del final de los tiempos, estará agujereado”.

Allah sabe más, una interpretación de esto es como sigue: él es muy extravagante, que se permite distracciones disipadas, no puede sostener sus posesiones; son arrojados con sus desperdicios. Un proverbio dice: “Fulano de tal tiene un agujero en su mano”. Es decir, es extravagante y derrochador.

Así, este Hadiz infiere que el Sufián atará a la gente a sí mismo al alentarlos a ser derrochadores. Y al hacer surgir en ellos una codicia y ambición intensa, los mantendrá en sometimiento por esa débil vena de carácter. Predice que los extravagantes se volverán cautivos de él, y caerán en su trampa.

SEGUNDO ASUNTO

Dice una narración: “Una persona temible en el final de los tiempos surgirá en la mañana y en su frente estará escrito ‘Este es un incrédulo’”. Allah sabe lo que es correcto, esto puede interpretarse como sigue: el Sufián llevará el sombrero de los incrédulos, y hará que todos los demás lo lleven. Sin embargo, ya que será adoptado en general obligatoriamente y la fuerza de la ley, cuando ese sombrero se tome en prosternación [en adoración], se volverá bien guiado, si Allah lo permite, para que aquellos que lo lleven – sin desearlo – no se volverán incrédulos.

TERCER ASUNTO

Hay una narración: “Los gobernantes despóticos del final de los tiempos, especialmente el Dayyal, tendrá falsos paraísos e infiernos”.

الْعِلْمُ عِنْدَ اللّٰهِ una interpretación es esta: es una indicación de que la prisión y la escuela secundaria que están situadas en frente a las oficinas gubernamentales y están una frente a otra, una se volverá una fea imitación de una huríe y de un joven del Paraíso, y la otra se volverá un calabozo y una sala de tortura.

CUARTO ASUNTO

Hay una narración que dice: “Al final de los tiempos nadie quedará que diga: ¡Allah! ¡Allah!” لاَيَعْلَمُ الْغَيْبَ اِلاَّ اللّٰهُ una interpretación de esto debe ser como sigue: los lugares de encuentro sufíes, los lugares donde se recita el Nombre de Allah, y las escuelas religiosas (medrese) estarán cerrados, y un nombre que no sea el de ‘Allah’ se usará en las marcas del Islam, como el llamado a la oración y el iqama. No significa que toda la humanidad vaya a caer en incredulidad absoluta, porque la negación de Allah es tan irracional como negar el universo. No es razonable suponer que debería ser así con la mayoría de la gente, mucho menos todos ellos. Los incrédulos no niegan a Allah, están errados sólo en cuanto a Sus atributos.

Otra interpretación es esta: para que no experimenten su terror, los espíritus de los creyentes serán sujetados poco antes del fin del mundo. El Día del Juicio hará erupción sobre las cabezas de los incrédulos.

QUINTO ASUNTO

Hay una narración: “Al final de los tiempos, ciertas personas como el Dayyal aclamará divinidad y forzará a otros a prosternarse ante ellos”. Allah sabe más, una interpretación es esta: tal como un cacique nómade que niega al rey cree que en sí mismo y en otros caciques hay una pequeña soberanía proporcional a su poder; así también quienes vienen a liderar la escuela de los naturalistas y los materialistas, creen que en ellos mismos hay una especie de señorío proporcional a su poder, y para demostrar su poder, hacen que sus súbditos se inclinen en adoración ante ellos y sus estatuas, e inclinen sus cabezas.

SEXTO ASUNTO

Hay una narración: “El disenso del fin de los tiempos será tan terrible que nadie podrá contenerse”. Es por esto que durante mil trescientos años, a pedido del Profeta (PyB), toda la Umma buscó refugio en Allah de esa corrupción مِنْ فِتْنَةِ الدَّجَّالِ وَمِنْ فِتْنَةِ آخِرِالزَّمَانِ después de buscar refugio de los tormentos de la tumba.

Allah sabe lo que es mejor, podría interpretarse así: las corrupciones del final de los tiempos arrojará a las almas a sí mismo, cautivándolas. La gente se unirá voluntariamente, por cierto, deseosa. Por ejemplo, en Rusia, los hombres y las mujeres se bañan juntos desnudos en los baños públicos. Y debido a que por naturaleza las mujeres son altamente propensas a presumir de su belleza, deseosas se arrojan a esa corrupción y se extravían. Los hombres también, al estar enamorados naturalmente de la belleza, son derrotados por sus almas malignas, y con felicidad ebria, caen al fuego y se queman. Sosteniendo una fascinación, las distracciones, los pecados dolorosos, y las innovaciones de los tiempos como bailar o el teatro, hacen que los buscadores de placeres se giren alrededor como polillas, intoxicándolos. Pero si esto ocurre por obligación absoluta, la voluntad es negada y no es ni siquiera un pecado.

SÉPTIMO ASUNTO

Hay una narración: “El Sufián será un académico eminente; caerá en el extravío a través de su aprendizaje. Muchos otros académicos lo seguirán”.

El conocimiento está con Allah, una interpretación de esto: a pesar de que no tiene ninguna forma de soberanía como fuerza y poder, tribus y pueblos, coraje y riquezas, como un rey, ganará esa posición por su inteligencia, ciencia y perspicacia política, y por su inteligencia embrujará las mentes de muchos otros académicos, haciendo que éstos dicten sus deseos. Atraerá numerosos maestros que lo apoyen, y señalándoles el camino hacia un sistema educativo despojado de instrucción religiosa, trabajará para hacerlo respetar globalmente.

OCTAVO ASUNTO

Hay narraciones que establecen que la terrible corrupción del Dayyal surgirá entre los musulmanes, para que toda la Umma busque refugio en Allah de él. لاَيَعْلَمُ الْغَيْبَ اِلاَّاللّٰهُ una interpretación es esta: el Dayyal es diferente. De hecho, como el Imám Ali (que Allah esté complacido con él), algunos académicos investigadores dijeron que el Dayyal es el Sufián. Aparecerá de entre los musulmanes y hará su trabajo a través de la decepción. El Gran Dayyal de los incrédulos es diferente. Porque quienes no se inclinan ante la fuerza absoluta y la compulsión del Gran Dayyal son mártires, y quienes se someten en contra de su voluntad no son incrédulos, ni siquiera son pecadores.

NOVENO ASUNTO

En algunas narraciones, los eventos asociados con el Sufián y aquellos del futuro son descriptos como surgiendo de la región de Damasco y de Arabia.

Allah sabe más, una interpretación es esta: ya que en los primeros tiempos, los centros del Califato estaban en Irak, Damasco y Medina, en sus propias interpretaciones, los narradores mostraron estos eventos como que ocurrieron cerca del centro del gobierno islámico, como si siempre fuera a permanecer así, y dijo Alepo y Damasco. Ellos agregaron sus propios detalles a las predicciones sucintas del Hadiz.

DECIMO ASUNTO

Algunas narraciones mencionan el extraordinario poder de las figuras del final de los tiempos.

El conocimiento está con Allah, su interpretación es esta, que es una alusión a la personalidad colectiva vasta que aquellas figuras representan. Una vez, el Comandante en Jefe del ejército japonés, que ha derrotado a Rusia, se mostró en una foto con un pie en el Océano Pacífico y el otro pie en el fuerte del Puerto Arturo. Lo amplio de su personalidad colectivo se describió en la representación de su persona, y en la forma gigante de la representación. En cuanto a su poder extraordinariamente amplio, ya que la mayoría de los asuntos que llevan a cabo son destructivos y relacionados a los apetitos, parece que tienen un poder extraordinario, porque la destrucción es fácil; un fósforo puede encender a todo un pueblo. En cuanto a satisfacer los apetitos animales, ya que es lo que el alma instintiva quiere, se difunde muy rápido.

UNDÉCIMO ASUNTO

Hay una narración que dice: “Al final de los tiempos, un hombre cuidará de cuarenta mujeres”. Allah sobe lo que es mejor, esto puede interpretarse de dos maneras:

Primero: El matrimonio legal decrecerá en esa época, o como en Rusia, desaparecerá. Alguien que le huye a estar atado a una mujer, quedará como un extremo suelto, y se volverá un pastor de cuarenta mujeres desafortunadas.

Segundo: Es una alusión que en ese momento de corrupción, la mayoría de los hombres perecerán en las guerras, y por alguna razón la mayoría de los bebés recién nacidos serán niñas. Tal vez también la libertad total de las mujeres encenderán tanto su lujuria que adquirirán una superioridad innata por sobre los hombres. Esto resultará en que provoquen que sus hijos las cuiden, y por orden Divina, las niñas serán más numerosas.

DUODÉCIMO ASUNTO

Se dice en las narraciones: “El primer día del Dayyal será un año, su segundo día, un mes, su tercer día, una semana, y su cuarto día, un día”. لاَيَعْلَمُ الْغَيْبَ اِلاَّ اللّٰهُ esto puede interpretarse de dos maneras:

La Primera: Es una alusión y un signo de que el Gran Dayyal aparecerá cerca del Polo Norte o hacia el norte. Porque cerca del Polo Norte todo el año es un día y una noche. Si hace un viaje de un día en esta dirección por tren en el verano, por un mes el sol nunca se pone. Si sigue un día más en esta dirección, el sol es visible durante toda la semana. Cuando era un prisionero de guerra en Rusia, estuve cerca de esta región. Quiere decir que predice milagrosamente que el Gran Dayyal atacará desde el Norte en esta dirección.

La Segunda Interpretación: Los tres días se refieren tanto al Gran Dayyal como al Dayyal islámico con tres períodos de despotismo. Con elevada elocuencia informa a la Umma que “en el primer día; en su primer período de gobierno, él realizará obras tan grandes que no se podrían realizar en trescientos años. En su segundo día, es decir, en su segundo período, llevará a cabo tales obras que no se podrían realizar en treinta años. En su tercer día y período, las transformaciones que él provocará no se podrían provocar en diez años. Mientras que en su cuarto día y período, se reducirá a lo común y no hará nada, sólo intentará mantener su posición”.

DECIMOTERCER ASUNTO

Hay una narración definitiva y sólida que dice: “Jesús (la paz sea con él) matará al Gran Dayyal”. El conocimiento está con Allah, hay dos aspectos de esto:

El Primer Aspecto: Sólo podría ser una persona maravillosa con el poder de hacer milagros y aceptado por la mayoría quien podría matar y cambiar el camino del increíble Dayyal, quien prevalecerá por las maravillas de istidrac como la magia, el magnetismo, y el espiritualismo, y cautivará a todos. Y esa persona será Jesús (p.), quien es el profeta de la mayoría de la humanidad, y a quien la mayoría de la gente sigue.

El Segundo Aspecto es este: Serán los verdaderamente piadosos seguidores de Jesús quienes matarán a la personalidad colectiva gigante del materialismo y la irreligión que el Dayyal formará – porque el Dayyal morirá por la espada de Jesús (la paz sea con él) – y destruirá sus ideas e incredulidad, que son ateas. Esos cristianos verdaderamente piadosos mezclarán la esencia de la verdadera cristiandad con la esencia del Islam y derrotarán al Dayyal con su fuerza combinada, en efecto, matándolo. La narración: “Jesús (la paz sea con él) vendrá y realizará las oraciones obligatorias detrás del Mahdi y lo seguirá”, alude a esta unión, y a la soberanía del Corán y al hecho de ser seguido.

DECIMOCUARTO ASUNTO

Dice en una narración: “El Dayyal obtendrá su fuerza principal de los judíos. Los judíos lo seguirán deseosos”. Allah sabe más, podemos decir que en parte el significado de esta narración se concretó en Rusia, porque los judíos, que habían sido perseguidos en cada estado, se reunieron en grandes grupos en Alemania para vengarse. Entonces, debido al rol importante que él tuvo al fundar el partido comunista revolucionario, el terrible Trotsky, que era judío, tomó el mando del ejército ruso, luego el gobierno después del famoso Lenin, que lo había entrenado, y prendieron fuego a Rusia y tiraron a la basura todo lo que había logrado durante mil años. Ellos mostraron que eran el comité revolucionario secreto del Dayyal y llevaron a cabo algunas de sus obras. Provocaron serias revueltas en otros países también, y fomentaron muchos problemas.

DECIMOQUINTO ASUNTO

Los eventos relacionados a Gog y Magog se mencionan concisamente en el Corán, y hay algunos detalles de ellos en las narraciones. Esos detalles no se establecen con firmeza como los asuntos concisos pero indiscutibles del Corán, y se pueden considerar alegóricos. Requieren de interpretación. Por cierto, necesitan ser interpretados, porque las interpretaciones de los narradores se han mezclado en ellos.

Sí, لاَيَعْلَمُ الْغَيْبَ اِلاَّاللّٰهُ una interpretación es esta: es una alusión e indicación que tal como los manchurianos y los mongoles, que en la lengua celestial del Corán son llamados “Gog y Magog”, junto con algunas otras tribus, varias veces derrocaron a Asia y a Europa; así también volverán a provocar el caos del mundo en el futuro. De hecho incluso ahora los individuos importantes en la anarquía que nace del comunismo son de ellos.

Sí, el socialismo se esparció en la Revolución Francesa de la semilla del liberalismo. Entonces, ya que el socialismo destruyó ciertos asuntos sagrados, las ideas que inculcó se convirtieron en bolchevismo. Y debido a que el bolchevismo corrompió más aún los valores morales y humanos, y los del corazón humano, por supuesto que las semillas que sembró producirían anarquía, que no reconoce restricción alguna y no tiene respeto por nada. Porque si el respeto y la compasión abandonan al corazón humano, la razón y el intelecto, esas personas se convierten en bestias extremadamente crueles y ya no pueden ser gobernados por los políticos. Tal como el lugar para la idea de la anarquía será el de aquellas tribus oprimidas y varias veces atacadas, que están atrasadas con respecto a la civilización y al gobierno. La gente adecuada a esas condiciones son los manchurianos, los mongoles y algunas tribus de los kirguiz, que provocaron la construcción de la Muralla China, que es de una distancia de cuarenta días de largo y es una de las siete maravillas del mundo. Explicando las afirmaciones concisas del Corán sobre ellos, Muhammad (PyB) predijo su aparición milagrosamente y con precisión.

DECIMOSEXTO ASUNTO

Dice en una narración en relación a Jesús (la paz sea con él) que matará al Dayyal: “El Dayyal tendrá una forma colosal, será extraordinariamente grande y más alto que un minarete, mientras que Jesús (la paz sea con él) será muy pequeño en comparación”. لاَيَعْلَمُ الْغَيْبَ اِلاَّاللّٰهُ una interpretación debe ser como sigue: es una alusión y un signo de que cuantitativamente la comunidad espiritual de los muyahidines que reconocerá a Jesús (p.) con la luz de la fe y lo seguirá, será muy pequeña en comparación a los ejércitos científicos y físicos del Dayyal en cuanto a la milicia y la educación.

DECIMOSÉPTIMO ASUNTO

Dice en una narración: “El día que el Dayyal aparezca todo el mundo oirá. Viajará por el mundo en cuarenta días y tendrá un asno maravilloso”.  Allah sabe más, si estas narraciones son completamente ciertas, milagrosamente predicen que en la época del Dayyal, los medios de comunicación y de transporte habrán avanzado tanto que un evento se escuchará por todo el mundo en un día. Se gritará por la radio y se oirá en el este y el oeste, y se leerá sobre ellos en todos los periódicos. Una persona viajará por todo el mundo en cuarenta días y verá los siete continentes y setenta países. Estas narraciones así milagrosamente predijeron el telégrafo, el teléfono, la radio, el ferrocarril y el aeroplano diez siglos antes de que aparecieran.

Además, el Dayyal se oirá no en su capacidad de Dayyal, sino como un rey despótico. Y sus viajes por todas partes no serán para ocupar esos lugares, sino para crear corrupción y seducir a la gente para desviarlos del camino recto. Su montura o asno es un ferrocarril, una oreja y una cabeza del cual es una cámara de combustión como el infierno, y la otra oreja del cual es un paraíso falso bellamente adornado y amoblado. Él envía a sus enemigos a su cabeza ardiente, y a sus amigos a su cabeza festiva. O bien su montura es un automóvil impresionante, o un avión, o… (¡Silencio!)

DECIMOCTAVO ASUNTO

Hay una narración que dice: “Si mi comunidad avanza por el camino recto, tendrá un día”. Es decir, según el significado de la aleya:

فِى يَوْمٍ كَانَ مِقْدَارُهُ اَلْفَ سَنَةٍ gobernará y tendrá un esplendor de mil años. Si no procede por el camino recto, tendrá medio día, y será dominante y victorioso por sólo quinientos años.

Allah sabe más, esta narración no da noticias sobre el fin del mundo, sino del gobierno victorioso del Islam y la soberanía del Califato, es un milagro de lo Oculto y exactamente así es como resultó. Porque debido a que hacia el final del Califato Abasí sus políticos perdieron su sentido de orientación, sólo continuó por quinientos años. Pero debido a que la Umma en general no se desvió del camino recto, el Califato Otomano vino a asistirla y asumió el gobierno de la Umma, que ha continuado por mil trescientos años. Luego, debido a que los políticos otomanos no pudieron mantener su dirección, su Califato sobrevivió sólo quinientos años (como el Califato), y con su desaparición confirmó la noticia milagrosa del Hadiz. Este Hadiz se ha discutido en otros tratados, entonces abreviamos la discusión aquí.

DECIMONOVENO ASUNTO

En las narraciones hay varias diferentes profecías sobre el Mahdi (que Allah esté complacido con él), quien es uno de los signos del final de los tiempos y será de la Familia del Profeta. De hecho, algunos académicos y evliyas afirmaron hace tiempo que él ya ha aparecido.

Allah sabe más lo que es correcto, una interpretación de estas variadas narraciones es esta: el Gran Mahdi tendrá numerosas funciones. Llevará a cabo tareas en el mundo de la política, el mundo de la religión, el mundo del gobierno, y en las muchas esferas del mundo de la yihad. Similarmente, ya que cada siglo en un momento de desesperación la gente necesita de una especie de Mahdi para fortalecer su fuerza espiritual o por la posibilidad de que un Mahdi aparezca en ese momento para asistirlos, por misericordia Divina, cada época o tal vez cada siglo una especie de Mahdi ha aparecido entre los descendientes del Profeta (PyB) y ha preservado la Sharía de sus ancestros y revivió su Sunna. Las narraciones sobre el Mahdi son varias porque Muhammad (PyB) veía a las personas que realizarían algunas de las tareas del Gran Mahdi; por ejemplo, el Mahdi Abasí en el mundo de la política, y Gawth al-A’zam,   Shah Naqshband,  los cuatro polos espirituales, y los Doce Imanes del mundo de la religión. Por esta razón algunos de la gente de la realidad dijeron que él ya ha aparecido. De todos modos, ya que este asunto se ha explicado en Risale-i Nur, referimos esta discusión a ello y aquí sólo decimos esto:

No existe en el mundo una familia que se apoye tanto mutuamente, ni una tribu que tenga tanto acuerdo, ni una comunidad o sociedad que esté tan iluminada como la familia, la tribu, la comunidad y la sociedad de la Familia del Profeta.

Sí, la Familia del Profeta ha criado cientos de héroes sagrados, y producido miles de líderes espirituales de la Umma, y ha sido alimentada con la levadura de la realidad del Corán y la luz de la fe y el honor del Islam, y así se ha perfeccionado. En consecuencia, es totalmente razonable que al revivir la Sharía de Muhammad (PyB) y su Sunna y la realidad del Corán en el final de los tiempos, y, al proclamarlos y ponerlos en práctica, deban mostrar al mundo la justicia perfecta y la veracidad del Gran Mahdi, su Comandante en Jefe. Esto es tanto necesario como esencial y obligatorio por los principios de la sociedad humana.

VIGÉSIMO ASUNTO

El sol que sale del oeste   y el surgimiento de la tierra de la Bestia (Dabbat al-Ard).

El sol que sale del oeste será un signo evidente del fin del mundo, y por ser evidente, será un evento celestial que cierre la puerta del arrepentimiento, que está atado a la voluntad y la razón. Su significado, en consecuencia, es claro, y no hay necesidad de interpretación. Uno podría sólo decir lo siguiente:

Allah sabe más, su causa aparente será esta: con la desaparición del Corán de la cabeza de la tierra, que es como su inteligencia, la tierra se volverá loca. Con permiso Divino, sobre otro planeta que choque con ella, su rotación se revertirá. Por voluntad Divina, su viaje de oeste a este se revertirá de este a oeste, y el sol comenzará a salir por el oeste. Sí, el Corán es “la cuerda de Allah”   que conecta la tierra con el sol, y el suelo con el Trono Divino. Si su gravedad se rompe, la cuerda que sostiene la tierra se desharía, se marearía y se desquiciaría, y con su movimiento descontrolado invertido, el sol saldría por el oeste. Hay otra interpretación, que es que debido a una colisión, el Día del Juicio estallará por la orden Divina.

En cuanto a la Bestia (Dabbat al-Ard), en el Corán hay una indicación extremadamente concisa, una expresión breve hecha por sus actos. En cuanto a sus detalles, como con algunos otros asuntos, no se con ninguna certeza actualmente. Sólo puedo decir esto: لاَيَعْلَمُ الْغَيْبَ اِلاَّاللّٰهُ tal como la gente del Faraón sufrió de plagas de langostas y pulgas, y la gente de Ebrehe, que estaba tratando de destruir la Kaba, fue atacada por “pájaros en sucesivas bandadas”,  así también con el propósito de hacerlos entrar en razón, aquellas personas que a sabiendas y deseosas se rebelan debido al disenso del Sufián y los Dayyal, y por la anarquía de Gog y Magog se embarcan en corrupción y salvajismo, y caen en irreligión, incredulidad y negación, una bestia surgirá de la tierra y los acosará y los derrotará. Allah sabe más, esa bestia es una especie. Porque incluso si es enorme, un solo ser no podría ir a cualquier parte. Eso significa que habrá una especie animal verdaderamente terrible. Tal vez, como lo indica la aleya: اِلاَّ دَابَّةُ اْلاَرْضِ تَاْكُلُ مِنْسَاَتَهُ ser será un tipo de termita llamada “Dabbat al-Ard”, que roerá los huesos de los seres humanos como si fueran de madera, estableciéndose a sí mismos en cada parte de sus cuerpos, desde sus dientes hasta las uñas de los pies. Al hacer que el ser hable sobre el tema de la fe, la aleya   indica que por la bendición de la fe y por evitar los vicios y abusos, los creyentes se salvarán de ella.

رَبَّنَا لاَ تُؤَاخِذْنَا اِنْ نَسِينَا اَوْ اَخْطَاْنَا

سُبْحَانَكَ لاَ عِلْمَ لَنَا اِلاَّ مَا عَلَّمْتَنَا اِنَّكَ اَنْتَ الْعَلِيمُ الْحَكِيمُ

* * *