CARTA VEINTIUNO

Descargar

Carta Veintiuno

بِاسْمِهِ سُبْحَانَهُ وَاِنْ مِنْ شَيْءٍ اِلاَّيُسَبِّحُ بِحَمْدِهِ

اِمَّايَبْلُغَنَّ عِنْدَكَ الْكِبَرَاَحَدُهُمَااَوْكِلاَهُمَافَلاَتَقُلْ لَهُمَااُفٍّ وَلاَتَنْهَرْ هُمَاَقُلْ لَهُمَاقَوْلاًكَرِيمًا٭وَاخْفِضْ لَهُمَاجَنَاحَ الذُّلِّ مِنَ الرَّحْمَةِوَقُلْرَبِّ ارْحَمْهُمَاكَمَارَبَّيَانِى صَغِيرًا٭رَبُّكُمْ اَعْلَمُ بِمَافِى نُفُوسِكُمْ اِنْ تَكُونُوا صَالِحِينَ فَاِنَّهُ كَانَ ِلْلاَوَّابِينَ غَفُورًا

¡Oh, negligente en cuya casa hay un pariente anciano o un inválido o alguien que ya no puede trabajar de entre sus relaciones o hermanos de religión! Estudia estas aleyas detenidamente y ve cómo en cinco niveles de distintas formas convocan a los hijos a ser buenos con sus parientes ancianos. Sí, la verdad más elevada en este mundo es la compasión de los padres con los hijos y la justicia más elevada es mostrar respeto por su compasión. Porque ellos sacrifican sus vidas con gran placer, gastándolas en nombre de las vidas de sus hijos. En cuyo caso, cada hijo que no ha perdido su humanidad y se ha transformado en un monstruo honra a aquellos amigos respetados, leales y abnegados, los sirven con sinceridad e intenta complacerlos y hacer sus corazones felices. Los tíos y tías paternos son como el padre, los tíos y tías maternos, son como la madre.
Entonces comprende de esto qué bajeza y falta de conciencia es ser despectivos hacia esos ancianos benditos o querer sus muertes. Debes saber qué tiranía e injusticia del corazón es querer que las vidas terminen para quienes sacrificaron sus vidas por la tuya.
¡Oh, ser humano que luchas para asegurarte el sustento! El medio de la abundancia y la misericordia en tu hogar y el repelente de los desastres es que tus parientes ancianos o ciegos, a quienes menosprecias. Ten cuidado, no digas: “Mi sustento es poco, no me puedo arreglar”, porque si no fuera por la abundancia que resulta de su presencia, tus circunstancias hubieran sido incluso más estrechas. Cree en esta vedad que te digo; puedo demostrarlo muy fehacientemente y puedo convencerte. Pero para no prolongar la discusión, lo acorto. Conténtate con esto. Juro que esta verdad es absolutamente cierta; mi alma maligna y mi propio demonio, incluso, se han sometido a ella. Deberías convencerte de la verdad que ha hecho añicos la obstinación de mi alma maligna y silenciado a mi demonio.
Sí, el Creador Glorioso y Munificente, Quien, como lo atestigua el universo, es infinitamente Misericordioso, Compasivo, Bendito y Generoso, provee infantes con el más delicado sustento cuando Él los envía a este mundo, haciéndolo fluir dentro de sus bocas de las vertientes de los pechos de sus madres. Así también, Él provee, en forma de abundancia, el sustento de los ancianos, que son como hijos aún más necesitados y merecedores de bondad y compasión. Él no carga a los avaros y miserables con su sustento. Todos los seres vivos, todas sus especies, declaran con las lenguas de su ser la verdad expresada en las siguientes aleyas:
اِنَّ اللّهَ هُوَ الرَّزَّاقُ ذُو الْقُوَّةِ الْمَتِينُ٭ وَكَاَيِّنْ مِنْ دَابَّةٍلاَ تَحْمِلُ رِزْقَهَا اَللّٰهُ يَرْزُقُهَا وَاِيَّاكُمْ
que afirman esta verdad munificente. De hecho no es sólo los parientes ancianos, ciertas criaturas como los gatos, que son amigos del ser humano, su sustento también viene en forma de abundancia, enviada dentro del alimento de los seres humanos. Un ejemplo que corrobora esto y que yo mismo he observado es como sigue: mis amigos cercanos saben que por dos o tres años mi ración asignada todos los días era medio pan, los panes de ese pueblo eran pequeños y frecuentemente era insuficiente para mí. Entonces cuatro gatos vinieron y se quedaron conmigo como invitados y esa misma porción fue suficiente para mí y para ellos. Frecuentemente quedaban restos incluso.
Esta situación ha ocurrido tan frecuentemente que me ha confirmado que me estaba beneficiando de la abundancia que resultaba de los gatos. Declaré fehacientemente que no eran una carga para mí. También, no eran ellos quienes estaban obligados a mí sino yo a ellos.
¡Oh, ser humano! Si un animal que es como si fuera salvaje es el medio de abundancia cuando viene como invitado a la casa de un ser humano, tú puedes comparar por ti mismo qué medio de abundancia y misericordia será el ser humano, el ser vivo más noble; y los creyentes, los seres humanos más perfectos; y los ancianos impotentes y enfermos, los más merecedores de respeto y compasión entre los creyentes; y los parientes, los más merecedores de bondad, amor y de ser servidos entre los ancianos enfermos; y los padres, que son los amigos más verdaderos y leales entre los parientes, si están presentes en una casa en su ancianidad. Según el significado de:
لَوْلاَالشُّيُوخُ الرُّكَّعُ لَصُبَّ عَلَيْكُمُ الْبَلاَءُ صَبًّا“Si no fuera por los ancianos, doblados por la edad, las calamidades los aquejarían con inundaciones”, puedes ver qué causa importante son para repeler los desastres.
¡Oh, ser humano, entra en razones! Si no mueres temprano, tú también serás anciano. Si no honras a tus padres, según el significado de:
اَلْجَزَاءُ مِنْ جِنْسِ الْعَمَلِ tus hijos no serán concientes de sus deberes contigo. Si amas tu vida en el Más Allá, este es un tesoro importante para ti: sé conciente de tus deberes con ellos y obtén su complacencia. Mientras que si es este mundo lo que tú amas, aún intenta complacerlos, para que a través de ellos tu vida sea fácil y tu sustento, abundante. Porque si tú eres despectivo con ellos, deseas sus muertes y hieres sus corazones sensibles y fáciles de herir, manifestarás el significado de esta aleya:خَسِرَالدُّنْيَا وَاْلآخِرَةَ Si quieres la misericordia del Más Misericordioso, sé misericordioso con quienes están en tu casa y a quienes Él te ha confiado.
Había alguien llamado Mustafa Çavuş, uno de mis hermanos del Más Allá. Solía observar que era muy exitoso tanto en su vida religiosa como en la vida mundanal. No conocía la razón de esto. Entonces más tarde comprendí que la razón de su éxito era que él había comprendido los derechos de sus padres ancianos y los cumplía a la perfección; debido a ellos él había encontrado facilidad y misericordia. Si Allah lo permite, él reparó su vida en el Más Allá también. Quienes desean buena fortuna también deberían parecerse a él…
اَللّٰهُمَّ صَلِّ وَسَلِّمْ عَلَى مَنْ قَالَ اَلْجَنَّةُ تَحْتَ اَقْدَامِ اْلاُمَّهَاتِ وَ عَلَى آلِهِ وَصَحْبِهِ اَجْمَعِينَ
سُبْحَانَكَ لاَ عِلْمَ لَنَا اِلاَّ مَا عَلَّمْتَنَا اِنَّكَ اَنْتَ الْعَلِيمُ الْحَكِيمُ

[sharify]