DESTELLO DIECISÉIS

Descargar

Destello Dieciséis

بِاسْمِه۪  ﱳ وَاِنْ مِنْ شَىْءٍ اِلَّا يُسَبِّحُ بِحَمْدِه۪
اَلسَّلَامُ عَلَيْكُـــﮥْ وَرَحْمَةُ اللّٰهِ وَبَرَكَــاتُهُ

¡Mis Queridos y Leales Hermanos Sabri, Hafiz Ali, Mesud, los Mustafas, Husrev, Refet, Bekir, Rüşdü, los Lutfis, Hafiz Ahmed, Sheik Mustafa y los demás!

            Se le ocurrió a mi corazón explicarles de manera concisa e informativa sobre cuatro pequeños asuntos que han sido sujetos de curiosidad y preguntas.

EL PRIMERO

Algunos de nuestros hermanos como Çaprazzâde Abdullah habían escuchado narraciones de los evliyas que descubren los misterios de la creación que este último Ramadán ocurriría un alivio de las dificultades, una victoria para los sunitas y sin embargo no ocurrió. ¿Por qué evliyas y gente iluminada informan que son contrarias a la realidad? Me preguntaron y un resumen de la respuesta que les di, con la que fui inspirado de repente, es este:

Dice un Hadiz: “A veces una calamidad desciende, pero si es recibida con limosnas, se ahuyenta”. El significado subyacente de este Hadiz muestra que mientras que los eventos asignados sucederán, bajo ciertas condiciones no suceden. Es decir, los eventos asignados de los cuales la gente iluminada son concientes no son absolutos, sino que están restringidos por ciertas condiciones; si las condiciones no se cumplen, el evento no ocurre. Cualquiera sea el evento que se suspenda, como la hora señalada de la muerte, éste está escrito y determinado en la Tabla de Apariciones y Disoluciones, que es una especie de cuaderno de la Tabla Eterna. Es sólo extremadamente infrecuente que las iluminaciones penetren tanto como en la Tabla Eterna; mayormente no pueden elevarse hasta tan lejos.

En consecuencia, las noticias hechas como resultado de los descubrimientos o las iluminaciones durante este último Ramadán y Fiesta del Sacrificio o en otros momentos, no ocurren porque las condiciones de las que dependían no se cumplieron, esto no hace mentirosos a quienes lo anunciaron porque estaba decretado pero no sucedió porque las condiciones no se cumplieron.

Sí, las oraciones sinceras de la mayoría de los sunitas que las innovaciones durante el mes de Ramadán fueran derogadas formaron una condición y una razón importante. Pero ya que las innovaciones habían entrado a las mezquitas en Ramadán, dificultaron la aceptación de las súplicas y el alivio no llegó. Tal como según el Hadiz mencionado, la limosna repele las calamidades, las súplicas sinceras de la mayoría atraen un cese general de los problemas. Ya que el poder de atracción no se formó, la victoria no se les dio.

SEGUNDA PREGUNTA EXTRAÑA

Los dos últimos meses hubo una situación política animada frente a la que se debían haber hecho algunos intentos para aliviar las condiciones tanto para mí, como para los hermanos con quienes estoy conectado. Mientras que hubo una posibilidad fuerte de que esto se pudiese haber logrado, no le di ninguna importancia a la situación y, por el contrario, tuve una idea para apoyar a ‘los mundanales’ que me oprimen. Algunas personas se sorprendieron mucho por esto. Dijeron: “¿Qué piensa sobre las políticas que siguen quienes están a la cabeza de estos innovadores y en parte embusteros que te atormentan que no les haces nada?” Un resumen de mi respuesta es como sigue:

El peligro más grande que enfrenta el pueblo islámico en esta época es que los corazones están corrompidos y la fe está dañada por el extravío que surge de la ciencia y de la filosofía. La única solución para esto es la luz; es mostrar la luz para que los corazones puedan reformarse y la fe, salvarse. Si uno actúa con el garrote de la política y prevalece sobre ellos, los incrédulos descienden al nivel de embusteros. Y los embusteros son peores que los incrédulos. Es decir, el garrote no puede sanar el corazón de esta época, porque entonces la incredulidad entra al corazón,  se oculta y se transforma en engaño. Y en esta época, una persona impotente como yo no puede emplear los dos juntos, la luz y también el garrote. Por esta razón, porque me veo obligado a abrazar la luz con todas mis fuerzas, no se debe considerar al garrote de la política en ninguna de sus formas. No estamos encargados de la yihad física en este momento, ni de lo que demande ese deber. Sí, según el camino de una persona, el garrote es necesario para formar una barrera contra los asaltos de los incrédulos o apostatas. Pero sólo tenemos dos manos. Incluso si tuviéramos cien manos, serían suficientes sólo para la luz. ¡No tenemos ninguna mano con la que sostener el garrote!

TERCERA PREGUNTA EXTRAÑA

¿Por qué usted se opone violentamente a la guerra, a pesar de que con las fuerzas extrajeras como los británicos e italianos interfiriendo en el gobierno recientemente, se hubiera incitado al fervor islámico – el verdadero punto de apoyo y la fuente de fuerza espiritual del gobierno de este país – y hubiera sido un medio en cierta forma para revivir las marcas del Islam y de repeler las innovaciones ilícitas? ¿Por qué ha ofrecido oraciones para que se termine por medios pacíficos y ha salido fervientemente a apoyar el gobierno de los innovadores? ¿No es esto apoyar indirectamente a las innovaciones ilícitas?

La Respuesta: Queremos alivio, paz, felicidad y victoria, pero no con la espada de los incrédulos. ¡Que sus espadas sean el fin para ellos! No tenemos necesidad de ninguna ventaja que proceda de sus espadas. De hecho son aquellos obstinados extranjeros quienes han puesto a los embusteros a molestar a los creyentes y han elevado a los ateos.

En cuanto a la calamidad de la guerra, le causaría un gran daño a nuestro servicio del Corán. La mayoría de nuestros hermanos más valiosos y abnegados tienen menos de cuarenta y cinco años y estarían forzados por la guerra a abandonar su servicio sagrado del Corán y a enrolarse en el ejército. Si tuviera el dinero suficiente, con gusto pagaría las mil liras necesarias para eximir a cada uno de esos valiosos hermanos del servicio militar. Con cientos de nuestros valiosos hermanos dejando el servicio Coránico de Risale-i Nur y poniendo sus manos en el garrote de la yihad física, siento una pérdida en mí de cien mil liras. Estos dos años de servicio militar de Zakai, incluso, han causado que se pierdan tal vez mil liras de ganancias inmateriales. De todos modos… Tal como Quien es Poderoso Sobre Todas las Cosas barre y limpia en un minuto la atmósfera llena de nubes y muestra el sol brillante en un cielo claro, así también Él puede disipar estas nubes negras y despiadadas y mostrar las verdades de la Sharía como el sol, y darlas sin gastos ni problemas. Esperamos de Su misericordia que no nos las venda a un precio elevado. Que Allah les de inteligencia a las cabezas de quienes están en la cima y fe a sus corazones; eso sería suficiente. Entonces los asuntos se arreglarían solos.

CUARTA PREGUNTA EXTRAÑA

Preguntan: “Ya que lo que usted sostiene en sus manos es luz y no un garrote, una luz no se puede objetar, ni se puede huir de ella ni puede causar daño mostrarla, ¿por qué les aconseja ser cautelosos a sus amigos y les prohíbe mostrarle muchas partes llenas de luz de Risale-i Nur a la gente?”

Una breve respuesta es esta: las cabezas de la mayoría de quienes están en la cima están ebrias y no las leen. E incluso si las leen, no pueden comprenderlas; les dan el significado equivocado e interfieren. No se les debería mostrar hasta que entraran en razones, no vaya a ser que interfieran. También hay muchas personas inescrupulosas que por maldad o ambición o temor, niegan la luz o cierran sus ojos ante ella. En consecuencia, les aconsejo a mis hermanos que sean cautelosos y no les den las verdades a quienes no están preparados y que no hagan cosas que levanten las sospechas de ‘los mundanales’.[1]

[1] Una anécdota sobre un evento que podría haber conducido a algo serio: ayer a la mañana el yerno de uno de mis amigos vino a visitarme. Feliz, como alguien que trae buenas noticias, me dijo: “Hay impreso uno de sus libros en Esparta y mucha gente lo está leyendo”. Respondí: “Ese prohibido no se imprimió; una cantidad de copias se obtuvieron por medio de un hectógrafo sobre lo que el gobierno no puede decir nada”. Y agregué: “Tengan cuidado de no decir nada de esto a esos dos embusteros, vuestros amigos. Están buscando algo para usar como pretexto”. ¡Amigos míos! El hombre era el yerno de uno de mis amigos y en esta conexión también se puede considerar como mi amigo, pero porque él es un barbero, es amigo del maestro inescrupuloso y el embustero Oficial de Distrito. Uno de nuestros hermanos dijo algo allí sin ser conciente de ello, entonces fue algo bueno que viniera a mí primero y me lo contara. Le advertí y se previno cualquier perjuicio. Y detrás de este velo, la máquina duplicadora publicó miles de copias.