PALABRA QUINCE

Descargar

Palabra Quince

وَلَقَدْ زَيَّنَّا السَّمَٓاءَ الدُّنْيَا بِمَصَاب۪يحَ وَجَعَلْنَاهَا رُجُومًا لِلشَّيَاط۪ـينﭭ

Bismillahir Rahmanir Rahim

“En el Nombre de Allah el Clemente y el Misericordioso”

¡Oh, señor moderno y culto, cuyo cerebro se ha encogido por estudiar los asuntos sin espíritus de la astronomía, cuya mente sólo cree las cosas que sus ojos pueden ver, y quién no puede alcanzar el misterio poderoso de esta aleya en su estrecho cerebro! El cielo de esta aleya puede ser alcanzado a través de una escalera de Siete Pasos. ¡Ven, vamos a  subirla juntos!

PRIMER PASO: la verdad y la sabiduría requieren que el cielo tenga habitantes apropiados como tiene la tierra. Según la Sharía, estos seres variados son los llamados espíritus y ángeles. La realidad requiere que sea así, porque a pesar de su pequeño tamaño e insignificancia, la tierra llena de seres vivos y de seres conscientes, luego vaciada de vez en cuando y otra vez poblada de seres conscientes, sugiere, ciertamente deja en claro, que el cielo, además de tener constelaciones magníficas que parecen palacios embellecidos, debería estar lleno de seres conscientes e inteligentes. Como los seres humanos y los genios, aquellos seres también son espectadores del palacio del universo, los observadores del libro de la creación y los heraldos de la soberanía de la Dominación. Porque el universo es puesto en orden y embellecido con adornos innumerables, decoraciones y ornamentos, evidentemente requiere de las miradas pensativas de aquellos que lo apreciarán y se asombrarán ante él. En efecto, la belleza requiere de un amante y el sustento es entregado al hambriento. Sin embargo, el ser humano y el genio son capaces de realizar sólo una millonésima parte de este deber interminable, esta magnífica observación, esta adoración extensa. O sea, se necesitan infinitas clases de ángeles y seres con espíritu para realizar estos deberes interminables y esta adoración diversa.

Según las indicaciones de ciertas narraciones, y de la sabiduría en el orden del universo, se puede decir que algunas clases de cuerpos pasajeros, desde los planetas hasta las gotas de agua, son las monturas de una clase de ángel. Se puede decir que ellos los montan con el permiso de Allah y viajan y contemplan el mundo manifiesto. Y también se puede decir que una clase de cuerpos de animales, desde los pájaros del paraíso llamados “Las Aves Verdes” [1] en un Hadiz hasta las moscas que son el avión para una especie de ser espiritual. Entran en ellos por la orden de Allah, viajan alrededor del universo físico y observan los milagros de la creación por las ventanas de los sentidos de sus cuerpos animales.

El Creador, Que continuamente crea vida sutil y seres perceptores luminosos de la tierra y el agua turbia, seguro es El que también crea tipos de seres conscientes adecuados para el espíritu y la vida, desde aquellos mares de luz e incluso desde los océanos de la oscuridad. Y Él los crea en gran abundancia. La existencia de ángeles y seres con espíritu ha sido probada al igual que dos más dos son cuatro en mi tratado Nokta (Punto) de la Palabra Veintinueve. Si lo deseas, puedes consultarlo.

SEGUNDO PASO: la tierra y los cielos están relacionados entre sí como dos países con un mismo gobierno. Hay relaciones importantes y transacciones entre ellos. Las cosas necesarias para la tierra como la luz, el calor, las bendiciones y la misericordia en forma de lluvia vienen del cielo, es decir, son enviados. Y según el consenso de las religiones reveladas, que están fundadas en la revelación, y el acuerdo de todos aquellos que revelan los misterios del universo, que confían en lo que ellos han atestiguado, los ángeles y los seres con espíritus descienden a la tierra desde los cielos. Esto puede entenderse a través de una conjetura tan segura que casi puede sentirse que para los habitantes de la tierra hay un modo de subir al cielo.

En efecto, la mente, la imaginación y la mirada permanentemente de todos se elevan a los cielos, y entonces, habiendo dejado todo lo pesado, los espíritus de los profetas y evliyas se elevan hasta allí con el permiso de Allah, habiéndose liberado de sus cuerpos, también se elevan los espíritus de los muertos. Ya que aquellos que se vuelven ligeros y sutiles se elevan a los cielos, seguramente, una parte de los habitantes de la tierra y del aire que están vestidos con lo que parece ser un cuerpo y que son ligeros y sutiles, como los espíritus, ellos también pueden elevarse al cielo.

TERCER PASO: el silencio y la tranquilidad del cielo, su orden y regularidad, inmensidad y luminosidad muestran que sus habitantes no se parecen a aquellos de la tierra; ellos son obedientes, hacen lo que les mandan. No hay nada que cause hacinamiento ni disputas, porque el país es enorme. Sus naturalezas son puras, ellos son inocentes, sus estados son fijos.

[1] Muslim, Imara, 121; Tirmidhi, Tafsir Sura 3:19; Ibn Maja, Janaiz, 4; Jihad, 16; Darimi, Jihad, 18; Musnad, vi, 386

En la tierra, los opuestos se juntan, el mal está mezclado con el bien y las disputas comienzan entre ellos. Por esta razón, nacen el conflicto y el sufrimiento. Y de ellos se establece el examen y la competencia. Y de ellos el progreso y el retroceso aparecen. La sabiduría en estos hechos es como sigue:

El ser humano es la fruta del árbol de la creación, su parte más lejana. Se sabe que la fruta de algo es su parte más distante, más completa, más delicada y más importante. Por lo tanto, el ser humano, que es la fruta del universo, es el más completo, el más maravilloso, el más impotente, el más débil y el milagro más sutil del poder, la tierra que es su cuna y residencia, es el corazón y el centro del universo entero en cuanto al sentido y al arte, a pesar de ser físicamente pequeño e insignificante con relación al cielo; esto es la exposición y el lugar de exposición de todos los milagros del arte; y la demostración y punto de foco de todas las manifestaciones de los Nombres Divinos; el lugar de asamblea y reflexión de la actividad Dominante interminable; los medios y el mercado de la creatividad Divina ilimitada, cuya liberalidad es sobre todo evidente en las numerosas pequeñas especies de plantas y animales; el lugar, en una pequeña medida, de muestras de las obras de arte para ser encontradas en los mundos realmente enormes del Más Allá; el taller rápido de operaciones para tejidos eternos; el lugar que cambia rápidamente a imitación de los panoramas eternos; el campo estrecho, temporal y cultivo que rápidamente eleva las semillas a jardines interminables.

Es debido a esta grandeza inmaterial de la tierra[1], y a su importancia en cuanto al arte, que el Sabio Corán lo pone como a la par del cielo, aunque parezca una fruta diminuta de un árbol enorme. Lo coloca en uno de los platillos de la balanza y el todo el resto del universo en el otro. Repetidamente dice: رَبُّ السَّمٰوَاتِ وَالْاَرْضِ “El Conservador del Cielo y la Tierra.”

Además, el cambio rápido y la transformación constante de la tierra, que proviene de los casos de sabiduría mencionada anteriormente, requieren que sus habitantes se sometan al cambio. Y, es porque esta tierra limitada manifiesta milagros ilimitados del poder que según su creación y a diferencia de otros seres animados, ningún límite natural o restricción ha sido colocada en las facultades y los poderes del ser humano y de los genios, que son sus habitantes más importantes. A consecuencia de esto han manifestado el progreso interminable y el retroceso interminable. Un gran campo de proceso y examen se ha abierto, desde los profetas y los evliyas hasta los Nimrods y los demonios. Ya que esto es así, por supuesto, con su mal ilimitado, los demonios parecidos a un faraón lanzarán piedras al cielo y a sus habitantes.

CUARTO PASO: El Glorioso, Quién es el Conservador, Regulador y Creador de todos los mundos, tiene numerosos principios, reglas, y muchas denominaciones, títulos, y los Nombres más hermosos, que son todos diferentes. Cualquier Nombre y título que sea necesario para enviar a los ángeles a las filas de los Compañeros del Profeta (PyB) a fin de luchar contra los incrédulos, además requiere que haya una batalla entre los ángeles y los demonios, y una competencia entre los habitantes buenos del cielo y los habitantes malos de la tierra. En efecto El Todopoderoso y Glorioso, Quién sostiene en el puño de Su poder la inhalación y la exhalación de los incrédulos, no los borra con una sola orden, una sola ráfaga de trompeta. Con Su título de Dominante universal y Nombres como Omnisciente y Regulador, Él abre un campo de examen y competencia.

Si la comparación no se equivoca, vemos que un rey tiene numerosos títulos diferentes y nombres con el respeto a las áreas diferentes de su ley. Por ejemplo, en el juzgado se lo conoce con el nombre de Juez Sabio, en el ejército como el Comandante en jefe, en la oficina del jefe religioso como Califa y en el Servicio Civil como el Sultán. Sus súbditos obedientes lo llaman Soberano Generoso, mientras los rebeldes lo llaman Gobernante Tirano. Puedes pensar en ejemplos adicionales.

[1] A pesar de su pequeño tamaño, pueden pensar que el globo terráqueo es igual al cielo, ya que se puede decir que “un manantial constante es mejor que un lago sin  entrada”. Y, aunque un montón de grano del tamaño de una montaña por lo visto parece ser miles de tiempos más grandes que una medida, ya que esto ha pasado todo por la medida y sido transferido a otro lugar, la medida debe ser vista en equilibrio con el grano. Esto es exactamente lo mismo que el globo terráqueo; Allah Omnipotente lo ha creado como un lugar para exponer Su arte, un lugar donde Su creatividad está concentrada, como un pivote de Su sabiduría, un lugar para la manifestación de Su poder, un jardín de Su piedad, un campo para Su Paraíso, la medida de universos incontables y mundos de seres, y como una primavera fluyendo en los mares del pasado y el Mundo de lo Oculto. Piensa en todos aquellos mundos renovados cuyas camisas tejidas se cambian cada año, capa sobre capa, en cientos de miles de formas diferentes, la tierra se llena muchas veces y se vacía en el pasado son vertidos en el Mundo de lo Oculto; considera aquellas numerosas camisas de la tierra. Es decir supón que todo el pasado está presente, y luego compáralo con el cielo algo monótono y plano: verás que aun si la tierra no pesa tanto como cielo, no pesa menos, tampoco. Así, puedes entender el sentido de رَبُّ السَّمٰوَاتِ وَالْاَرْضِ “Mantenedor del Cielo y de la Tierra”.

Así, a veces resulta que como un rey exaltado, cuyos súbditos están todos dentro de su poder, no publica la orden de ejecutar a un rebelde impotente y desdeñable; él lo envía al tribunal bajo su nombre de Juez Sabio. También, él conoce a un funcionario tan capaz como honesto que es digno de ser favorecido. Sin embargo, él no lo favorece con su conocimiento particular por el teléfono privado. En cambio, bajo sus títulos acerca de la majestad de la soberanía y recursos del gobierno, él abre un campo de concurso a fin de hacer público cómo el funcionario merece la recompensa y él da la orden a su ministro e invita a la gente a mirar. Él ha organizado una ceremonia que da la bienvenida, y, como consecuencia de un proceso y un examen magnífico y elevado, lo favorece en una asamblea distinguida; él proclama su mérito. Y puedes pensar en ejemplos adicionales del mismo modo.

Así, وَلِلّٰهِ الْمَثَلُ الْاَعْـﱱﲄ  y Allah es la similitud más alta, el Monarca de la Eternidad tiene los numerosos Nombres más Hermosos. A través de las manifestaciones de Su Gloria y las manifestaciones de Su Belleza, Él tiene muchos atributos y títulos. Y el Nombre, el título y el atributo que requieren la existencia de la luz y la oscuridad, verano e invierno, Paraíso e Infierno, requieren también numerosas leyes generales como la ley de la generación, de concurso y ayuda mutua, y el general hacedor a un grado también de la ley de competencia. Desde la competencia de inspiraciones y susurro satánico alrededor del corazón hasta la competencia entre ángeles y demonios en los límites del cielo, ellos requieren que la ley lo abarque todo.

QUINTO PASO: Desde allí viene y va de la tierra al cielo, y hay pendiente y subida del cielo a las importantes necesidades de la tierra que también son enviadas desde allí; y ya que los buenos espíritus suben al cielo, seguramente, imitando a los espíritus buenos, los espíritus malignos también intentarán ir al reino del cielo. Ya que ellos son ligeros y sutiles en cuanto a sus seres. Además, ellos serán indudablemente rechazados y expulsados, ya que en su naturaleza ellos son el mal y no son propicios. También, sin duda, habrá un signo, una indicación, en el Mundo de la Manifestación de este intercambio importante, esta competencia fuera del reino de lo material. Ya que la sabiduría de la Soberanía Dominante requiere que se debe colocar un signo y dejar una indicación del ser humano en particular, cuyo deber más importante es la observación, la presencia, la supervisión y la interpretación como un heraldo, a estas disposiciones significativas en lo Oculto. Como esto ha colocado la indicación de lluvia a los milagros interminables de la primavera, y ha hecho evidente el signo a las maravillas del arte Divina, de modo que pudiera llamar a la gente del Reino de la Manifestación para atestiguarlos, en efecto, atraer las miradas atentas de todos los habitantes del cielo y de la tierra a aquella exposición maravillosa. Es decir, esto muestra el cielo enorme como un castillo o ciudad ordenada con torres en las cuales los centinelas están firmes, para que ellos puedan reflexionar sobre la majestad Dominante.

Ya que la sabiduría requiere que debe haber un anuncio para esta competencia elevada, hay seguramente una indicación de ello. Pero – además de las estrellas fugaces – ningún acontecimiento apropiado para este anuncio es evidente entre los acontecimientos de la atmósfera y del cielo; no hay nada más apropiado que esto. Ya que se puede entender claramente que tan conveniente para la repulsión de los demonios son estos acontecimientos estelares, que se parecen a misiles y cohetes de señal encendidos en los baluartes robustos de los castillos altísimos. Mientras que, aparte de éste, no se conoce ningún otro objetivo apropiado para estos acontecimientos. Otros acontecimientos no se parecen a este. Además, este objetivo y sabiduría son famosos desde el tiempo de Adán y han sido atestiguados por aquellos que saben la realidad de cosas.

SEXTO PASO: Ya que el ser humano y los genios son capaces del mal infinito y esfuerzo, ellos son infinitamente obstinados y rebeldes. Motivo por el cual el Sagrado Corán los aleja de la rebelión y la insubordinación con una elocuencia tan milagrosa, estilos tan elevados y claros, comparaciones e historias tan exaltadas y evidentes, que hace que el universo tiemble. Por ejemplo, observa con cuidado la advertencia imponente, la amenaza temible, y el refrenamiento severo en estas aleyas:

يَا مَعْشَرَ الْجِنِّ وَالْاِنْسِ اِنِ اسْتَطَعْتُمْ اَنْ تَنْفُذُوا مِنْ اَقْطَارِ السَّمٰوَاتِ وَالْاَرْضِ

فَانْفُذُوا لَا تَنْفُذُونَ اِلَّا بِسُلْطَانٍ ﱳ فَبِاَىِّ اٰلَٓاءِ رَبِّكُمَا تُكَذِّبَانِ ﱳ يُرْسَلُ عَلَيْكُمَا شُوَاظٌ مِنْ نَارٍ وَنُحَاسٌ فَلَا تَنْتَصِرَانِ [1]

Esto indica el sentido: “¡Oh ser humano y genio! ¡Si no vas a obedecer mis órdenes, entra, pasa más allá de los límites de Mis reinos si eres capaz!” Con la elocuencia más milagrosa, esto rompe la obstinación más engreída del ser humano y de los genios. Esto proclama sus impotencias, y muestra sólo qué impotentes y desgraciados son con relación a la grandeza enorme de la Soberanía Dominante. Es como dicen las aleyas anteriores y la aleya:

[1] Corán, 55:33-35

 

وَجَعَلْنَاهَا رُجُومًا لِلشَّيَاط۪ـينﭭ[1] “¡Oh ser humano y genio, orgulloso y obstinado dentro de tu bajeza, y obstinado y empedernido dentro de tu debilidad y pobreza! ¿Cómo eres tan valiente para oponerte con tu rebelión a las órdenes de un Monarca tan Glorioso que las estrellas, las lunas y el sol obedecen Sus órdenes como soldados conformes con las órdenes? Por tu desafío luchas contra el Omnisciente hacia la Gloria Que tiene soldados obedientes tan imponentes que, si suponiendo el imposible de que sus demonios pudieran resistirlos, ellos los ahuyentarían con balas de cañón del tamaño de las montañas. Y con tu ingratitud, te sublevas contra el reino de un Señor Glorioso Que tiene siervos y tropas tan temibles, que no son pequeños seres impotentes como tú, si tú fueras como cada uno de los enemigos infieles del tamaño de las montañas o de la tierra, ellos serían capaces de lanzarte estrellas, proyectiles que arden, y metal fundido del tamaño de las montañas o de la tierra y derrotarte. Y rompe una ley que es tal que aquellos ligados a ella podrían golpear si es necesario la tierra en tu cara y hacer llover sobre ti estrellas como balas de cañón del tamaño del globo terráqueo”.

Sí, en el Corán, hay unas ‘concentraciones de fuerza’ ciertamente importantes que se levantan no de los enemigos que son fuertes, sino de los motivos como la demostración de la majestuosidad y la exposición de la maldad del enemigo. Y a veces se moviliza contra la cosa más pequeña y débil, las causas más grandes y más poderosas, a fin de demostrar su orden perfecta, justicia infinita, conocimiento enorme y poder de la sabiduría y los sostiene por encima; pero no los hace caer ni los ataca. Por ejemplo, mira esta aleya:

وَاِنْ تَظَاهَرَا عَلَيْهِ فَاِنَّ اللّٰهَ هُوَ مَوْلٰيهُ وَجِبْر۪يلُ وَصَالِحُ الْمُؤْمِن۪ـينﭯ وَالْمَلٰٓئِكَــةُ بَعْدَ ذٰلِكَ ظَه۪ـيرﭱ[2]

¡Qué respetuoso es hacia el Profeta (PyB), y qué compasivo es hacia los derechos de sus mujeres! Esta concentración importante de fuerzas es sólo para expresar compasivamente la grandeza de su respeto hacía el Profeta (PyB) y la importancia de las quejas de dos seres débiles y la protección de sus derechos.

SÉPTIMO PASO: Como los ángeles y los peces, hay también numerosas variedades de estrellas diferentes. Unas son muy pequeñas y otras son muy grandes. Todo lo que brilla en el cielo incluso se llaman estrellas. Así, una clase de estrella que el Creador Glorioso y el Hacedor Bello creó como las bellas decoraciones de la faz del cielo delicado, las frutas brillantes de aquel árbol y los peces de aquellos mares que glorifican y ofrecen alabanzas. Y Él hizo los lugares de excursión  y miles de residencias para los ángeles. Y Él hizo una especie de estrella pequeña para ahuyentar a los demonios. Así, estas estrellas fugaces encendidas para rechazar a los Demonios pueden tener tres sentidos:

El Primero: Ellas son un signo y una indicación que la ley de competencia está vigente también en la más vasta esfera.

El Segundo: Hay guardias vigilantes, habitantes obedientes en el cielo. Las estrellas fugaces son una proclamación y la indicación de que allí hay fuerzas Divinas que están disgustadas con la rebelión de los malos moradores de la tierra, y que los escuchan a escondidas.

El Tercero: Es el rechazo y la repulsión con estrellas fugaces como misiles y cohetes de señal que espían a los demonios, que son los representantes deplorables de la suciedad de la tierra, de las puertas del cielo, de modo que ellos no manchen lo puro ni lo limpio ni la residencia de lo puro, los cielos; impedirles que espíen debido a los espíritus malignos, y para espantar a los espías maleducados.

¡Y entonces, Señor Astrónomo, que confías en la luz de tu cabeza como una luciérnaga y cierras tus ojos al sol del Corán! Mira todas las verdades indicadas en estos siete pasos. ¡Abre tus ojos, deja de lado la luz de tu cabeza, y observa dentro la luz de lo milagroso, tan brillante como la luz del día, el sentido de la aleya mencionada al principio! ¡Toma una estrella de la verdad del cielo de aquella aleya, arrójala al Satanás que está en tu cabeza, y ahuyenta tu propio demonio! Y debemos hacer lo mismo. Juntos deberíamos decir,

رَبِّ اَعُوذُ بِكَ مِنْ هَمَزَاتِ الشَّيَاط۪ـين[3]

فَلِلّٰهِ الْحُجَّةُ الْبَالِغَةُ وَالْحِكْــمَةُ الْقَاطِعَةُ

سُبْحَانَكَ لَا عِلْمَ لَنَٓا اِلَّا مَا عَلَّمْتَنَاﮈ اِنَّكَ اَنْتَ الْعَل۪يمُ الْحَك۪ــيمُ

Y de Allah es la prueba elocuente y la sabiduría decisiva.

[1] Corán, 67:5

[2] Corán, 66:4

[3] Corán, 23:97