PALABRA VEINTE

Un Punto Significativo y un Misterio Importante

Al describir bajo el título de ‘las enseñanzas de los Nombres’ todas las perfecciones del aprendizaje y del progreso científico y de las maravillas de la tecnología que el ser humano manifiesta a su manera, esta aleya maravillosa contiene la siguiente alusión sutil y elevada: Todas las perfecciones, todos los aprendizajes, todo el progreso, y todas las ciencias, tienen una realidad elevada que se basa en uno de los Nombres Divinos. Al estar basadas en el Nombre, que está oculto debajo de los velos, que tiene varias manifestaciones y diferentes esferas, que las ciencias y las artes y los logros; encuentran su perfección y se convierten en realidad. Si no, son una sombra incompleta y deficiente.

Por ejemplo, la ingeniería es una ciencia; su realidad y punto final alcanza a los Nombres de Allah Todopoderoso de Adl “Justo” y  Mukaddir “Determinador”, y observa con toda su majestuosidad la manifestación sabia de esos Nombres en el espejo de la ingeniería.

Y, por ejemplo, la medicina es una ciencia, y también un arte; su punto final y su realidad se basan en el Nombre de Shafi “Sanador” del Absolutamente Sabio, y a través de la observación de las manifestaciones compasivas de ese Nombre en la vasta farmacia de la tierra, la medicina encuentra su perfección y se convierte en una realidad.

Y, por ejemplo, las ciencias naturales, que tratan la realidad de los seres; al ver las manifestaciones supremas que nutren del Nombre de Hakim “Omnisciente” de las cosas de Allah Todopoderoso (que Su Gloria sea exaltada), en sus beneficios y ventajas, y al alcanzar el Nombre, y basarse en Él, estas ciencias pueden contener verdadera sabiduría. De lo contrario, se transformarían en superstición, o se volverían sin sentido, o abrirían el camino al extravío como la filosofía naturalista.¡Ahí tienes tres ejemplos! Puedes hacer analogías como estas para las otras ciencias y perfecciones.

Así, con esta aleya, el Sabio Corán golpea la espalda del ser humano con una mano de aliento, exhortándolo a los picos más altos, los límites más lejanos, los grados finales, que está muy lejos en el grado presente de su progreso. Señala con sus dedos a esos grados, y dice: “¡Derecho, marchen!” Contentándonos por ahora con estas joyas del tesoro sublime de esta aleya, cerramos esta puerta.

Además, por ejemplo, el Sabio Corán, el milagro supremo de Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él), el Sello de la Oficina de la Misión Profética, en vista de cuyo reclamo de ser el Mensajero Divino, los milagros de todos los Profetas anteriores fueron como un solo milagro de confirmación; el líder de los Profetas y la causa de orgullo del universo; quien manifestó en detalle con todos sus grados todos los Nombres que se le enseñó brevemente a Adán (la paz sea con él); quien, al levantar su dedo, a través de la manifestación de la Gloria Divina, dividió la luna y al bajarlo, a través de la manifestación de la belleza Divina, derramó agua de sus diez dedos como la vertiente de Kawzar; y quien fue verificado y corroborado por miles de milagros.[1] A través de numerosas aleyas claras como:

قُلْ لَئِنِ اجْتَمَعَتِ الْاِنْــسُـ وَالْجِنُّ ﱭ اَـنْـ يَاْتُوا بِمِثْلِ هٰذَا الْقُرْاٰنِ لَا يَاْتُوـنَـ بِمِثْلِه۪ وَلَوْ كَــانَ بَعْضُهُمْ لِبَعْضٍ ظَه۪ـيرﭲا  [2]

La que describe la pureza de su exposición, la elocuencia  de su expresión, lo abarcativo de sus significados, y lo elevado y dulce de sus estilos relacionados con la verdad y la realidad, que son lo más brillante de los aspectos milagrosos del Sabio Corán; a través de aleyas como estas, dirige las miradas de los seres humanos y de los genios hacia los aspectos más claros y brillantes de este milagro eterno. Provoca a todos los seres humanos y genios. Causando el entusiasmo de sus amigos y la obstinación de sus enemigos, los exhorta con un ánimo intenso para imitarlo y copiarlo, para parecerse a él con sus palabras. También coloca ese milagro delante de los ojos de los seres de tal modo que es como si el único objetivo de la venida a este mundo del ser humano fuera para tomar ese milagro como su objetivo y principio de guía. Y, estudiarlo para comprender el propósito de su creación para proceder hacia él.

En breve: Los milagros de los otros Profetas (la paz sea con ellos), todos indican una maravilla del arte humano y el milagro de Adán (la paz sea con él) indica de modo conciso, además de las bases de esas artes, el índice de las ciencias y ramas de conocimiento, y de las maravillas y perfecciones, y exhorta al ser humano hacia ellas. En cuanto al Corán de Milagrosa Exposición, el milagro supremo de Muhammad (PyB), ya que demuestra en detalle la realidad de la enseñanza de los Nombres, señala con claridad hacia el verdadero objetivo de las ciencias y ramas del conocimiento, que son verdad y realidad, así como también las perfecciones, felicidad de este mundo y del Próximo. Con coraje verdaderamente poderoso, exhorta al ser humano hacia ellos. Lo incentiva y lo exhorta de tal modo que dice:

“¡Oh, ser humano! Frente a las manifestaciones de Allah Soberano, el propósito elevado del universo es la adoración universal del ser humano, mientras que su objetivo más lejano es atenerse a esa adoración por medio de ciencias y perfecciones”. Al establecer esto, insinúa:“Al final de los tiempos, seguramente la humanidad se vertirá en el aprendizaje y en las ciencias. Obtendrá toda su fuerza de la ciencia. El poder y la dominación pasará a manos de la ciencia”. Además, ya que el Corán de Milagrosa Exposición repetidamente presenta su elocuencia y belleza de expresión, por alusión dice: “Al final de los tiempos, la elocuencia y la belleza de expresión, la más brillante de las ciencias y ramas de conocimiento, serán las más buscadas en todas sus variedades. Incluso, para hacer que unos y otros acepten sus ideas y cumplan con su palabra, los seres humanos encontrarán su arma más efectiva en la elocuencia de expresión, y su fuerza más irresistible en la oratoria delicada”.

En breve: La mayoría de las aleyas del Corán son llaves de un tesoro de perfecciones y guías hacia un almacén de conocimiento.

Si lo deseas, puedes alcanzar los cielos del Corán y las estrellas de sus aleyas haciendo de las previas veinte Palabras una escalera de veinte peldaños[3]. ¡A través de ellas verás qué sol brillante es el Corán! ¡Ve cómo rocía una luz pura sobre las verdades Divinas y las verdades del reino contingente! ¡Ve qué refulgencia brillante esparce!

Conclusión: Ya que junto con aludir a las maravillas del progreso humano de hoy en día, todas las aleyas sobre los Profetas también están en un estilo que infiere y traza sus límites en el futuro; y ya que es seguro que todas las aleyas señalan a numerosos significados, por cierto, se está de acuerdo unánimemente.Ya que hay órdenes categóricas de seguir y obedecer a los Profetas, entonces junto con los significados explícitos de las aleyas mencionadas anteriormente, puede decirse que ellas indican de modo alusivo lo más importante de las artes y las ciencias del ser humano, y lo exhorta hacia ellas.

[1] Bayhaqi, Dala’il al-Nubuwwa, i, 10; Ibn Hajar, Fath al-Bari, vi, 58, 583.

[2] Corán, 17:88

[3] Por cierto, las treinta y tres Palabras, treinta y tres Cartas, treinta y un Destellos, y trece Rayos forman una escalera de ciento veinte peldaños.