Si tu mano se quiebra, míra a quienes les faltan las manos

REMEDIO 18

¡Oh enfermo que dejas de agradecer y comienzas a quejarte! La queja surge de la falta de algún derecho. Ninguno de tus derechos se ha perdido para que te quejes. Es más, hay muchos agradecimientos que implican una obligación para ti, un derecho sobre ti y que no haz realizado. Allah Todopoderoso no te ha dado el derecho, te estás quejando y demandas derechos de una manera incorrecta.

No puedes mirar a otros que están en un grado superior a ti porque están sanos y quejarte por eso. Tienes el deber de mirar a los enfermos desde un punto de vista menor y dar gracias. Si tu mano se quiebra, míra a quienes les faltan las manos. Si tienes un sólo ojo, mira a los ciegos que perdieron ambos ojos y ¡agradece a Allah!

Con certeza, nadie tiene el derecho de mirar a alguien superior con mayores bendiciones para quejarse. En

tribulaciones, todos tienen el derecho de mirar a aquellos que están en peores aflicciones de tal forma que deben dar gracias. Este misterio ha sido explicado en varios libros de Risale-i Nur con una comparación, un resumen de esto es lo siguiente:

Una persona lleva un hombre miserable hacia la parte más alta de un minarete. Por cada paso le da un regalo diferente, una recompensa distinta. Justo en la cima del minarete, le da el regalo más importante. Aunque quiere dar gracias por todos los regalos anteriores, el desagradable hombre se olvida de lo recibido, no les da importancia y no agradece. Mira hacia arriba y comienza a quejarse diciendo: “Si este minarete fuera más alto podría haber subido más. ¿Por qué no es tan alto como aquella montaña o como ese otro minarete?”.Si comienza a quejarse de esta forma, ¡cuánta ingratitud, qué equivocación!

De la misma forma, el ser humano viene a la vida sin nada, no como una roca o un árbol o un animal, sino que viene como una persona y musulmán y la mayoría de las veces experimenta buena salud y adquiere muchas recompensas. A pesar de esto se queja y muestra impaciencia porque no recibe algunas recompensas que considera valiosas o porque las pierde debido a una decisión equivocada, un abuso, o porque no puede obtenerla. Critica a la Dominación Divina diciendo: “¿Qué he hecho para que me suceda esto?”, son una condición mental y una enfermedad inmaterial más calamitosas que las de origen físico. La queja empeora la enfermedad, es como pelear con una mano rota.

Sensible es la persona que está de acuerdo con significado de esta aleya:

Sensible es la persona que está de acuerdo con significado de esta aleya:

لِكُلِّ مُصِيبَةٍ اِنَّا لِلّٰهِ وَاِنَّا اِلَيْهِ رَاجِعُونَ

“Aquellos que cuando les ocurre alguna desgracia dicen: “De Allah somos y a Él hemos de volver”(Corán 2:156)
Tiene sumisión y paciencia para que la enfermedad pueda cumplir su misión y luego partir.

Bediuzaman Said Nursi
En: Luz Para Los Enfermos
De la Colección de Risale-i Nur

Sigue Leyendo